• El Ejecutivo debe reflexionar y cambiar su percepción de trabajo para no afectar a los municipios

Morelia, Mich., a 16 de octubre de 2020.- Con la desaparición del Fondo Metropolitano queda claro que al Gobierno Federal no le importa cerrar las puertas al desarrollo regional con tal de obtener su cuota de poder, así lo afirmó la diputada local Adriana Hernández Íñiguez.

En tal sentido, la legisladora recordó que dicho fondo forma parte de los fideicomisos que desaparecerán en el presupuesto 2021. Lo anterior, durante su participación en el foro sobre Infraestructura, organizado por la Fundación Colosio.

La congresista resaltó que es importante no olvidar temas como estos ya que, desde que entró en funciones, el actual gobierno federal ha desaparecido muchas formas para ayudar a los municipios a bajar obras de infraestructura a sus comunidades.

Hernández Íñiguez señaló que el Ejecutivo Federal debe reflexionar y cambiar la percepción de trabajo. Dijo que el Fondo Metropolitano impacta directamente a los municipios que no podrán impulsar infraestructura y a su vez los ciudadanos que se verán afectados, sin motivación para salir adelante y sin cambios en su entorno.

“Hoy ese fondo queda nulificado, se cierra y cerrará la puerta al desarrollo regional del estado y también del país”, insistió la congresista, quien recordó que este año, municipios como Jacona recientemente obtuvieron recursos bajo este esquema para impulsar importantes proyectos de infraestructura.

Cabe destacar que dicho Fondo promovía la planeación del desarrollo urbano y regional, el mejoramiento del transporte público y la implementación de una movilidad no motorizada, el ordenamiento del territorio, así como la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo por las ventajas competitivas del funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.