• Necesario priorizar la vacunación al personal médico del sector privado que sigue luchando cara a cara contra COVID-19

• Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública debe dar certeza al sector educativo y a las familias mexicanas para un regreso a las aulas seguro

“La estrategia educativa del Gobierno Federal frente a la pandemia es un desastre: ¿no se dan cuenta que un regreso “voluntario” a las aulas provocará que se acreciente una brecha educativa entre quienes decidan regresar a las aulas y quienes no? Solo les interesa construir una falsa fachada de control de la pandemia, aunque ponga en riesgo la vida de millones de familias mexicanas. La estrategia de vacunación para docentes es un desastre: el último día para inscribir a las y los maestros se cayó la página. No hay certeza de cómo será la jornada de vacunación para el sector educativo. Una vez más atentan contra la salud de las y los mexicanos”, criticó el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.

    Desde el inicio de la pandemia, dijo el líder perredista, el sector educativo ha sido uno de los que ha padecido junto con el personal médico el pésimo manejo por parte del gobierno de Morena: ante la desorganización burocrática de la Secretaría de Educación Pública, las y los docentes emprendieron una acción loable para migrar a nuevas plataformas digitales en tan solo pocas semanas. Sumado a esto, la dependencia federal ha descuidado el acompañamiento a estudiantes y sus familias ante un panorama de enseñanza-aprendizaje desconocido para ellos: en este momento, lo único que le interesa a la SEP es apoyar la engañosa narrativa gubernamental de que se está superando la pandemia, cuando ocurre todo lo contrario.

    “Es impresionante el desdén que el Gobierno Federal demuestra también hacia las y los médicos del sector privado: ¿cómo se le ocurre no priorizar a quienes no han descansado ni un solo día para contener la pandemia que no ha sabido manejar?”, cuestionó el dirigente perredista. Asimismo, agregó: “además, López-Gatell tiene el descaro de decir que profesionales de la salud del sector privado tienen menos prioridad porque atienden a menos pacientes”. 

    Igualmente, Zambrano Grijalva expresó que es inconcebible que la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez mencione un regreso a clases a nivel nacional cuando no ha concluido la primer etapa de vacunación en el país. “Esto es politiquería y demagogia porque no tenemos una responsable estrategia de regreso a clases; se sigue sin mencionar cuáles serán los protocolos para salvaguardar a las y los niños, que si bien no son un sector de alto riesgo para el COVID-19 es necesario implementar medidas para su bienestar y el de sus familias. Además, cómo es posible que la titular de la SEP diga que se prepara un regreso a las aulas voluntario, cuando eso podría ocasionar un rezago educativo superior”. 

    La postura de nuestro instituto político es, congruente con los valores de justicia social y a favor del bienestar de las y los mexicanos. El regreso a las aulas en estas condiciones solo ahondará la catástrofe en el sector educativo: no permitiremos estos actos desesperados e irresponsables del presidente Andrés Manuel con tal de dar una sensación de bienestar de cara a las elecciones. Este 6 de junio, la ciudadanía -y sobre todo el magisterio- no olvidará que es Morena quien ha estado pisoteando de manera creciente la salud de México con tal de cumplir los caprichos de su jefe en Palacio Nacional.