Italian Trulli
HomeEsMichoacanGobierno Federal está obligado a garantizar el derecho a la salud de...

Gobierno Federal está obligado a garantizar el derecho a la salud de menores de edad ante COVID-19

  • La DNE respalda la protesta del PRD Guerrero en Palacio Nacional para exigir vacunación de 250 menores con fallo de amparo a su favor

“Es inaceptable el alardeo del presidente de la República sobre el abasto de vacunas contra COVID-19 para todo el país y que en Guerrero les estén negando ese derecho a 250 menores de edad que cuentan con un amparo con fallo a su favor”, aseveró Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, reafirmó el respaldo de la Dirección Nacional Ejecutiva a la dirigencia estatal de dicha entidad después de su manifestación a las afueras de Palacio Nacional el día de hoy.

A pesar de que las y los menores de entre 12 y 17 años originarios de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Técpan, Zihuatanejo y Ometepec ganaron un amparo mediante las solicitudes de acompañamiento legal que sus tutores presentaron al PRD Guerrero, en Iguala fueron rechazados cuando solicitaron la aplicación del antígeno. “Ni la Secretaría de Salud estatal ni la federal se quieren hacer cargo de esta situación y se limitan a dar negativas sinsentido a las familias de las y los niños y jóvenes”, subrayó Zambrano Grijalva.

Desde que nuestro país comenzó la compra de vacunas contra COVID-19, el presidente de la República aseguró que se garantizarían las dosis suficientes para inocular a toda la población mexicana. Sin embargo, en el caso de las y los menores afectados en Guerrero, la Secretaría de Salud federal ha argumentado que no existen antígenos suficientes para proveer a las y los solicitantes, además de que se violentaría la política nacional de vacunación. 

“No se trata de un asunto de lo que el Gobierno Federal quiera o no, sino que las familias de estos menores de edad ya cuentan con un amparo que obliga a la Secretaría de Salud a aplicarles la vacuna. Contrariar esta resolución significa atentar en contra de la resolución del juez y del derecho a la salud de las y los niños”, recalcó el dirigente perredista.

Ante esta negativa por parte de las autoridades sanitarias, la dirigencia estatal del PRD Guerrero, así como familiares de las y los menores y la diputada federal Fabiola Rafael Dircio, se manifestaron frente al Palacio Nacional para exigir que se cumpla la ley. “Es indignante que el presidente López Obrador se ufane de que México está donando vacunas a otros países, pero que no sea capaz de garantizar la aplicación para toda la sociedad mexicana”, destacó el líder perredista.

En este sentido, refrendó el compromiso de este instituto político con el acceso a la salud de las y los menores de edad del país, ya que han sido uno de los sectores más afectados por la pésima actuación del Gobierno Federal en materia de seguridad pública durante el sexenio.

RELATED ARTICLES