Ciudad de México.- Hoy por la tarde fue aprobado, en la cámara de Diputados, el dictamen para la modificación de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 constitucionales, que darán vida a la Guardia Nacional.

Dicha iniciativa corresponde a la urgente necesidad de combatir la inseguridad de la que son víctimas millones de mexicanos al día, así lo mencionó la Diputada Federal por el tercer distrito de Michoacán Lic. Mary Carmen Bernal Martínez integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tras realizar la votación del dictamen en lo general.

La legisladora petista aseguró que la creación de la Guardia Nacional está muy lejos de la militarización del país, debido a que dicho organismo será una institución policiaca federal de carácter y dirección civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública; estará sujeta a los mecanismos de coordinación, evaluación, certificación, control y rendirá cuentas al Senado de la República; Su actuación estará sujeta a principios de legalidad, respecto irrestricto a los derechos humanos, perspectiva de género y uso legítimo de la fuerza.

Además la petista mencionó que no se violaran los derechos humanos ya que la formación, capacitación y desempeño de la Guardia Nacional estará regida bajo una doctrina policial, entrenada y preparada para labores de seguridad pública y protección civil, sin embargo estará homologada bajo la disciplina militar. Con ello aseguró que no se violará el Estado de Derecho.

Por último la congresista michoacana aseguró que nunca votaría una ley que violente los derechos de los ciudadanos, por lo que aseguró que los resultados de la implantación de la Guardia Nacional serán positivos para los habitantes, no sólo del distrito que representa, sino de los michoacanos.