HomeEsMichoacanGuardia Nacional prepara recorte de personal

Guardia Nacional prepara recorte de personal

El proceso de “separación voluntaria” iniciará el 5 de septiembre y concluirá el 13 de enero de 2023, con la baja como derechohabientes del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pondrá en marcha un programa de “separación voluntaria” del servicio dirigido al personal de carrera de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con un comunicado preparado por el director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la corporación, Cruz Isaac Muñoz Navarro, dirigido a los coordinadores de compañía y secciones de seguridad, atendiendo “instrucciones emitidas por la superioridad” se instruye a facilitar la salida de personal.

El proceso iniciará el 5 de septiembre y concluirá el 13 de enero de 2023, con la baja como derechohabientes del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).

Actualmente la Guardia Nacional está integrada por 113,833 efectivos desplegados en 266 coordinaciones regionales en el país. 73,805 efectivos provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y representan 64.83%; 16,792 de la Secretaría de Marina (Semar) y constituyen 14.75% y 23,236 de la extinta Policía Federal que significan 20.41 por ciento.

La puesta en marcha del programa ocurrirá días después de que el gobierno federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para reformar leyes secundarias con el fin de transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y que fue aprobada por la cámara de Diputados, hace unas horas, apenas al tercer día que se presentó.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES