Italian Trulli
HomeEsMichoacan‘Hay recursos o no hay revocación’: INE irá a la Corte para...

‘Hay recursos o no hay revocación’: INE irá a la Corte para impugnar recorte a presupuesto

El consejero Ciro Murayama señaló que el órgano está listo para realizar la posible consulta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) por el recorte que la Cámara de Diputados hizo en su presupuesto para 2022, dijo este miércoles el consejero Ciro Murayama.

El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece que el órgano electoral recibiría una partida de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos, es decir, 4 mil 913 millones de pesos menos de lo que Secretaría de Hacienda solicitó en la iniciativa original enviada a los diputados el pasado 8 de septiembre.

“Si desde el Ejecutivo y el Legislativo se niegan los recursos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, nosotros tenemos que acudir a la instancia que resuelve los diferendos, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

El consejero fue enfático al señalar que con el recorte “no se puede hacer revocación de mandato”.

Añadió que si la reducción al presupuesto se concreta, el INE no tendrá los recursos para empezar la capacitación de los funcionarios de casilla de la posible revocación de mandato. Ese proceso debería iniciar en enero si se reúnen las firmas necesarias para convocar el proceso.

Murayama adelantó que el Consejo General del INE sesionará este miércoles y propondrá que la posible fecha de la consulta se recorra del 27 de marzo al 10 de abril, esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al órgano electoral que acepte las firmas en papel a favor de la revocación de mandato.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el martes el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

La propuesta fue aprobada con 31 votos a favor de Morena y sus aliados del PT y PVEM, y tuvo 24 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

Aunque no se le hicieron modificaciones a los recortes y ajustes acordados por la Cuarta Transformación al INE, Poder Judicial y secretarías de Estado, entre otros, los legisladores de Morena se dijeron dispuestos a hacer cambios al dictamen durante la discusión de las más de mil reservas que se analizarán en lo particular en el Pleno.

EL FINANCIERO

RELATED ARTICLES