El día de ayer jueves 14 de marzo, ​Con ​326 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones​, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la ​reforma constitucional que permitirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador​ pueda ​someter a consulta el cargo que ostenta.

La diputada federal por el distrito 03 del Estado de Michoacán, ​Mary Carmen Bernal Martínez expresa que esta es una gran noticia para todos los mexicanos, porque se están cumpliedo los compromisos de campaña y ahora la revocación de mandato será una figura creada en la constitución, para que se pueda destituir mediante el derecho del voto ciudadano a los representantes de elección popular como: Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, integrantes de ayuntamientos, así como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y sus alcaldes, cuando lo soliciten lo ciudadanos y haya transcurrido la mitad de su gestión.

En cuanto a la consulta popular,. otro de los mecanismos de participación ciudadana que se integró a la reforma, ​propone que las solicitudes de consultas las reciba la autoridad electoral para que verifique los requisitos establecidos en la Constitución, ​y será esta autoridad quien realice el cómputo y haga la declaratoria del resultado.

La consulta popular con carácter revocatorio será la herramienta del pueblo para evaluar y, en su caso, cambiar a gobernantes, aquellos que desde el poder del Estado no cumplieron con su mandato constitucional.

La consulta popular y la revocación de mandato tiene la finalidad de inhibir la tendencia abusiva, unilateral o arbitraria de quien ejerce el poder público. Estos instrumentos son propios de democracias modernas y permitirán un proceso democrático en nuestro país sin precedentes.