En el mes octubre el IEESSPP tendrá la asesoría de la National Police Foundation, con el objetivo de obtener la certificación internacional.

Morelia, Michoacán a 20 de septiembre de 2019.- El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), consolida los trabajos de gestión y coordinación bilateral a través del Programa de Seguridad y Uso de la Fuerza de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México con fondos de La Iniciativa Mérida al incorporarse al proceso de certificación por parte de la Comisión para la Acreditación de Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés).

El Comisario J. Antonio Bernal Bustamante, Director General del IEESSPP y Presidente del Consejo Académico de la Región de Occidente, ha trabajado en la definición de modelos de aprendizaje y enseñanza policial efectivos para el desempeño Institucional de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como la búsqueda constante del mejoramiento en la infraestructura con la que cuenta actualmente el Instituto de Formación Policial, lo anterior con el objetivo de consolidar un esquema de profesionalización de excelencia que perdure y de continuidad a las políticas de Educación Policial que garanticen la paz y el desarrollo de las y los michoacanos; por tal motivo, se busca el apoyo de la National Police Foundation, para determinar una ruta crítica que permita cumplir con los lineamientos y estándares de calidad definidos por CALEA para alcanzar su acreditación.

Este proceso de Certificación y Acreditación internacional de CALEA brinda a los organismos de Seguridad Pública, una oportunidad para que cumplan voluntariamente con un conjunto establecido de normas y protocoles internacionales, tales como, directivas escritas integrales y uniformes que definen con claridad la autoridad, el desempeño y las responsabilidades, informes y análisis para tomar decisiones de gestión informadas y basadas en los hechos y la búsqueda continua de la excelencia mediante revisiones anuales y otras medidas de evaluación. Los sellos del programa de certificación de la Comisión para la Acreditación de Corporaciones de Seguridad Pública CALEA, se reserva para los organismos que han demostrado cumplir con dichos estándares y normas, por lo que son pocas las Instancias en México que han accedido a ella.

Con estas acciones el Gobierno de Michoacán, a través del IEESSPP impulsa los programas de capacitación y profesionalización policial con el objetivo de forjar a la mejor policía del país, cómo lo instruyó desde el inicio de su mandato el Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.