• En 27 aniversario de la Asociación de Jueces de Michoacán, reconocen la labor de juzgadores y los esfuerzos de capacitación

Morelia, Michoacán, 31 de agosto de 2020. “Estoy plenamente convencido que la sociedad michoacana puede estar segura de que la impartición de justicia se encuentra depositada en personas honorables, imparciales e independientes, que permiten la certeza de tener una vida plena en un Estado de derecho”, enfatizó Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, al dirigir un mensaje durante la ceremonia virtual del vigésimo séptimo aniversario de la Asociación de Jueces de Michoacán A.C, realizado en días pasados.

Ante la presencia de magistrados, consejeros y jueces del estado, Morales Juárez manifestó “aprovecho la oportunidad para dejar constancia de mi reconocimiento a todas y todos los jueces de primera instancia del estado, sin cuya destacada labor no serían posibles los avances en la institución pues constituyen una parte esencial en el trabajo jurisdiccional, desde luego, sin dejar de reconocer la labor de los integrantes de la segunda instancia. Es por eso que me es sumamente honroso tener la representación de este Poder”.

“Lamentablemente nos está tocando vivir una epidemia inimaginable, por la cual ha correspondido al Consejo del Poder Judicial tomar decisiones difíciles y atípicas; sin embargo, con la unidad y trabajo de ustedes, seguro estoy que hemos dado satisfacción a la sociedad en nuestra función. Así lo seguiremos haciendo, desde luego en la medida que nos sea posible, pero siempre con decisión y responsabilidad”, añadió.

“Conociendo de su responsabilidad con su alta función, me permito nuevamente exhortarlos para que haciendo uso de su creatividad y buen juicio superemos los escollos que se vayan presentando en esta nueva modalidad de impartir justicia, conservando, como ya lo dije, la cantidad y calidad con la que se ha venido trabajando”.

El magistrado presidente reiteró que la institución requiere de una actividad conjunta, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada y con mucha flexibilidad, para cumplir con estricto apego los acuerdos que el Consejo se ha visto obligado a emitir; así como para dar resolución pronta a todas las cuestiones que se someten a consideración de las y los juzgadores.

Durante su mensaje, el juez Fernando Sánchez Martínez, presidente de la Asociación, rememoró los antecedentes de la agrupación que hoy congrega alrededor de 90 juezas y jueces de primera instancia de todo el estado y cuya finalidad es la ayuda mutua, la capacitación y actualización constante de sus integrantes; destacó que “la pandemia ha destacado la importancia de nuestra función, ya que las y los operadores judiciales continuamos con nuestro alto deber de impartición de justicia, por lo que nuestra responsabilidad es mayor y debemos hacerlo con un compromiso adicional”.

Posteriormente, se dio pie a la conferencia ¿Podemos aún salvar el juicio acusatorio? a cargo del magistrado Alejandro González Gómez, titular de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en la cual abordó diversas cuestiones a las que se enfrentan en la actualidad las partes que intervienen en el sistema de justicia penal acusatorio y oral. En ese sentido, expresó: “se puede salvar fortaleciéndolo desde adentro hacia afuera, hay que trabajar en algunos principios; se refuerza si nos tomamos en serio el juicio justo con todas las garantías a través de un sistema de detección temprana, con apoyo de la propia constitución, de malas practicas que pueden pasar desadvertidas”.