El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán y la empresa Driscoll’s, impulsarán la prevención de enfermedades crónico degenerativas entre los trabajadores agrícolas del valle de Zamora y Los Reyes, a través de una Unidad Médica Móvil (UMM).

Se trata de una UMM donada por la empresa agrícola -dedicada a la producción, comercialización y exportación de frutillas-, vía Fundación IMSS, a la Oficina de Representación Michoacán y tendrá como objetivo la prevención, detección y atención oportuna de enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras.

Los integrantes del Consejo Consultivo de la Oficina de Representación estatal del IMSS, encabezados por su titular, Ma. Luisa Rodea Pimentel, recibieron dicha unidad automotriz de parte del Director de Operaciones de la empresa agrícola, Andrés Guzmán Rubio.

Ante trabajadores de los campos agrícolas y directivos de esa y otras empresas de la región, Rodea Pimentel expresó el reconocimiento institucional para con aquellas entidades patronales comprometidas con otorgar la prestación de la seguridad social a sus trabajadores, pero más aún, añadió, en coadyuvar con la prevención de enfermedades para ellos y su entorno familiar.

Por su parte, Guzmán Rubio aseguró que una de las vertientes de la empresa agrícola es favorecer el desarrollo de pueblos y comunidades, con sus trabajadores como piedra angular, a través del mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y con el cuidado de la salud de la propia población.

La unidad médica móvil cuenta con equipo dental y de atención ginecológica, así como con herramientas para la prevención y atención de Primer Nivel, en donde el personal que participará en dichas tareas, establecerá acciones preventivas, de diagnóstico y canalización de los pacientes, en su caso, a su unidad médica correspondiente, e incluso al Segundo Nivel de Atención.

Esta UMM tuvo un costo de un millón 774 mil pesos y favorecerá la atención médica preventiva y de Primer Nivel a cerca de 9 mil derechohabientes o trabajadores agrícolas, pertenecientes a unas 30 comunidades rurales e indígenas de las zonas de Zamora y Los Reyes.

En el acto de entrega de esta unidad automotriz, estuvieron presentes los miembros del Consejo Consultivo del IMSS: Víctor Eugenio Aguilar Camerino, José Javier Almanza Cortés, Ricardo Torres Oregón, Rafael López Hernández y Alejandro Saldaña Plascencia.

También estuvo presente el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Seguro Soc8al, Sección XX en Michoacán, Juan Gerardo García González.