Italian Trulli
HomeEsMichoacanINAI exige a FGR hacer públicos nombres y datos de implicados en...

INAI exige a FGR hacer públicos nombres y datos de implicados en el caso Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) desclasificar los nombres y datos de todos los implicados en el caso Odebrecht.

En sesión del pleno, los comisionados avalaron por unanimidad revocar una respuesta que emitió la FGR a un particular. En su documento, la Fiscalía argumentó que revelar el nombre de funcionarios y exservidores que han sido llamados a declarar afectaría las investigaciones.

La FGR añadió que, al entregar la información sobre el caso Odebrecht, dañaría las relaciones bilaterales con México y menoscabaría las facultades de investigación del Ministerio Público de la Federación “al afectar las líneas de investigación pendientes”.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, indicó que con la decisión del pleno, la FGR deberá entregar una versión pública de la carpeta del caso Odebrecht, publicarla en la Plataforma Nacional de Transparencia y actualizarla cada tres meses, “convirtiéndola en una obligación de transparencia”.

En julio de 2020, el INAI informó que ordenó a la FGR, desde el 2018, dar a conocer la versión pública de la averiguación previa del caso de Odebrecht, así como las actuaciones del Ministerio Público.

“El INAI considera que transparentar la información relacionada con el caso Odebrecht es un primer paso para constatar los avances de la investigación en uno de los casos de corrupción más graves en el país y a nivel internacional”, señaló en un comunicado.

El caso Odebrecht alcanzó a funcionarios de 12 países, entre ellos, a varios presidentes latinoamericanos. La investigación comenzó en Brasil, luego que se hizo público que la constructora pagó millones de dólares en sobornos a Petrobras, a cambio obtener ventajosos contratos.

En México, uno de los principales involucrados en la investigación de Odebrecht es el exdirector de PemexEmilio Lozoya, actualmente detenido y acusado por presuntamente recibir sobornos de la compañía a cambio de contratos.

LATINUS

RELATED ARTICLES