Por: Redacción

Morelia, Michoacán. – Usuarios de diversos centros de Salud de Michoacán denunciaron a este medio el incremento de hasta el 668 por ciento en el costo de las consultas generales y servicios odontológicos, al pasar de un costo promedio de 16 pesos hasta 123 pesos. Pero no es lo único, la hospitalización y cirugías en los hospitales públicos ronda ya los 105 mil 619 pesos. 

Hasta antes del 10 de mayo, que entró en vigor el alza, el costo por la primera visita, era de 16 pesos, ahora hay que pagar 123 pesos la primera vez y 85 las consecuentes. 

El brutal incremento, sería resultado del cacareado proceso de “dignificación” de los servicios médicos, y por ello, el mejoramiento de los hospitales y centros de salud, va a tener un costo para los michoacanos.

Las quejas de los usuarios no son infundadas, en el Periódico Oficial del Estado del pasado 10 de mayo se puede verificar que los costos se encuentran por las nubes, superando en algunos casos a clínicas privadas como Starmedica.

Por ejemplo, si te partiste la cabeza y ocupas una sutura, los pacientes deben pagar 331 pesos; la colocación de un catéter para diálisis peritoneal es de 988 pesos; y la cuota diaria es de 471 pesos, el mínimo porque puede llegar hasta los 2 mil 618 pesos, algo así como 14.81 salarios mínimos, es decir, hay que ganar un aproximado de 50 mil pesos al mes para poder atenderse en el “digno” servicio de salud que ofrece el Gobierno de Michoacán. 

Este aumento, que más parece campaña para lanzar a los ciudadanos a los brazos de Farmacias del Ahorro y Dr. Simi, donde las consultas son gratis o cuestan 30 pesos, incluye un incremento en el tratamiento de la diabetes, que ahora es de 12 mil 576 pesos. 

Así la lista de precios: 

Si te da un infarto y no te mueres, son 757 pesos, pero si se extiende tu estancia en el hospital van a ser 5 mil 823 pesos. 

Que si eres mujer y perdiste un seno en la batalla contra el cáncer o eres un niño con labio leporino, que te quemaste, la cirugía reconstructiva puede implicarte un costo desde los mil 67 pesos hasta los 17 mil 366 pesos.

Las cirugías oftalmológicas están por las nubes; las cirugías menores van de los 4 mil 490 hasta 12 mil 771. 

La cirugía menor es de 19 mil 250 y la mayor 19 mil 321, representando un duro golpe a la economía de quienes más lo necesitan, que son nada menos que el 46 por ciento de los michoacanos en pobreza.

Para quienes están en espera de un bebé o desean hacerlo en el futuro, pueden ir ahorrando, pues la cesárea está en 11 mil 68 pesos. Pero algunos por lo menos aún pueden ir a las clínicas de prevención de embarazo, esas son gratis ¡Todavía!

¡No sé diga más..! Si usted es paciente de la Secretaría de Salud “dignificada” le conviene consultar el tabulador completo, el que puede consultar en el siguiente link.

AQUÍ el TABULADOR

Con información de Estenógrafo Noticias