• En México los más pobres son los más afectados

Morelia, Michoacán, 01 de diciembre 2020.- El segundo informe de labores está alejado de la realidad. La salud, la economía y la seguridad son algunos de los grandes temas pendientes en nuestro país, consideró Eduardo Orihuela Estefan.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el congreso del estado, lamentó que se informe sobre las acciones para contrarrestar los contagios por Covid-19, ya que las medidas tomadas han sido poco o nada efectivas, en virtud de que ya son más de un millón 100 mil casos positivos y casi 106 mil defunciones.

Lo anterior, se agrava si se toma en cuenta que somos de los países en los que mayor número de contagios y fallecimientos hay del personal de la salud y en general de los trabajadores de hospitales. Aunado a las quejas de falta de insumos básicos necesarios para su protección.

El apoyo al campo, indicó Orihuela Estefan, tampoco es algo que se pueda presumir, ya que pese a tener entidades con importantes producciones agrícolas, los presupuestos se les han disminuido, con lo que se ha castigado a los millones de familias que dependen de este sector.

En general, abundó, la economía ha golpeado severamente a todos los mexicanos, con la pérdida de empleos y cierre de negocios, situación que se aprecia sumamente difícil que pueda revertirse.

Por lo que corresponde a la seguridad, de ninguna manera se han apreciado mejoras y como ejemplo señaló que los homicidios dolosos se han incrementado significativamente con relación al mismo periodo de los dos sexenios anteriores.

Muy importante, agregó Lalo Orihuela, es la problemática que se generará con la desaparición de fideicomisos y fondos que habían sido fundamentales y es que afectarán a sectores vulnerables de la sociedad y sin duda a los más pobres.