Mejorar el acceso de personas con discapacidad a instalaciones para su atención, el objetivo

Morelia, Michoacán, agosto de 2019.-  El Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, arrancó hoy la construcción de un nuevo paso peatonal incluyente, con restricción para personas con discapacidad, en la avenida Camelinas, frente al Hospital General de Zona 83 y la Unidad Médica Familiar 75 del IMSS, donde se mantiene el cierre de circulación vehicular sobre los carriles centrales.

La propuesta de la nueva obra, que ejecuta las secretarías de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, es promover la integración y acceso de las personas con discapacidad al entorno físico existente, en igualdad de condiciones.

Así, la infraestructura mejorará de manera importante el acceso a cuatro centros que brindan atención especializada a este sector de la población, con mayor vulnerabilidad, seguridad y agilidad.

Además del ya mencionado puente, la administración estatal construida tres restantes en la calle Morelos Norte, hacia el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT); en la avenida Acueducto, frente al Bosque Cuauhtémoc, que puede acceder a las instalaciones del DIF Michoacán; y en el Periférico Paseo de la República, Sector Independencia, para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el cual arregla el próximo lunes.

En total, la administración de Silvano Aureoles Conejo, aplicará alrededor de 11 millones 333 mil pesos, provenientes del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), que fueron gestionados por la Semaccdet y licitados por SCOP.

Las obras consisten en la construcción de rampas, banquetas y guarniciones de concreto hidráulico, reductores de velocidad de concreto (mesetas), señallamientos horizontales y verticales, colocación de pintura preventiva en piso, bolardos luminosos y semáforos LED con dispositivos auditivos y visuales.

Estas acciones propiciarán la reducción de la velocidad de los vehículos en las zonas de los cruces incluyentes; mientras que los bolardos luminosos, facilitan a las y los automovilistas, la distinción del área peatonal.

Las labores, una carga de la empresa Ingeniería y Tecnología Gráfica, requerirán alrededor de cuatro meses para su conclusión, por lo que la expectativa es en los últimos días de diciembre puede ser entregada a la población.

Durante el primer mes de los trabajos, suspender la circulación vehicular en los carriles centrales del Periférico Paseo de la República, para octubre reabrirlos y cerrar las vías laterales al paso de automotores.

El Gobierno de Michoacán, solicita a la población que conduzca con precaución en el área donde se realiza la obra, respete los señalamientos y anticipe sus salidas para evitar contratiempos.