Italian Trulli
HomeEsMichoacanInician operación casillas infantiles en las juntas locales y distritales del INE...

Inician operación casillas infantiles en las juntas locales y distritales del INE en Michoacán y en otras instituciones

Durante los días habiles del mes de noviembre, niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años podrán asistir a las Juntas Local y Distritales del INE en Michoacán donde estarán instaladas urnas para que, de esta forma, puedan asistir a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021; asimismo se podrá acceder directamente a través del micrositio: https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/

Asimismo, hay diversas instituciones que se han sumado a ofrecer este derecho a la participación mediante la operación de casillas presenciales en sus instalaciones durante los días hábiles de noviembre como el Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; sumandose el CRIT mañana y SIPPINA en Palacio de Gobierno el 8 de Noviembre.

De igual forma, en breve operarán casillas de la Consulta infantil y Juvenil en las escuelas que se están sumando al ejercicio.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 es una propuesta del Instituto Nacional Electoral para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión. En esta edición, la consulta abordará los temas de: El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Las temáticas y el personaje (Urnita) que acompañará la difusión de este ejercicio, fueron definidos en un sondeo a 8,396 niños, niñas y adolescentes en todo el país entre 8 y 17 de enero de 2021. Los contenidos de las boletas fueron desarrollados a través del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana y Unidad Xochimilco.

Dicha actividad permitirá contar con información útil para que las instituciones den solución a problemáticas y situaciones actuales, tomando en cuenta las opiniones de las niñas, niños y adolescentes del país. Con ello, el Instituto Nacional Electoral busca refrendar el compromiso institucional de potenciar el derecho de Niñas, Niños y Adolescentes de opinar y ser escuchados.

Para la implementación de la CIJ 2021, se tendrán:

Boletas en formato electrónico: Se refiere a las acciones para recuperar la opinión del público objetivo de forma digital.

Boletas en formato impreso: De forma excepcional su uso en espacios donde no haya condiciones para habilitar boletas electrónicas

Boletas en Código Braille: Para personas con discapacidad visual que sepan leer esta escritura

Boletas en lenguas indígenas: A través de formatos editables a disposición de las Juntas Distritales Ejecutivas.

Es importante señalar que se tendrán boletas de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

RELATED ARTICLES