• En el marco de la Conmemoración del día Mundial del VIH, pidió a las autoridades de salud, no invisibilizar este padecimiento, frente a la pandemia que se vive por el Covid-19.

Morelia, Mich., Frente a la crisis sanitaria por Covid-19, no se deben invisibilizar otros padecimientos que también se han constituido como pandemias, tal es el caso del VIH-SIDA, señaló la diputada Yarabí Ávila González, al hacer un llamado a las autoridades de salud para fortalecer las acciones para a generar políticas públicas enfocadas atender esta terrible enfermedad, que en los últimos 35 años ha generado más de 6 mil 677 casos en la entidad.

En el marco del día Mundial del Sida que tiene lugar este 1 de diciembre, la diputada local e integrante de la comisión de Salud en el Congreso del Estado, alertó que el gran reto en estos momentos y que es no invisibilizar está otra pandemia que sigue generando muertes y contagios, no deben ser descuidados ante la situación de emergencia que se vive por la presencia del Covid-19.

Para Michoacán, refirió que en el periodo comprendido de 1983-2019, los casos por esta enfermedad para hombres ha sido de 5 mil 500 casos, mujeres mil 177 con un total de 6 mil 677, y en la entidad al igual que la tendencia nacional los casos de Sida en el 2018 aumentaron al presentar 291 casos en comparación con los 257 identificados en el 2017.
Agregó que desde el Poder Legislativo, es obligación garantizar a través de las herramientas legales, calidad de vida, acceso a medicamentos, a un diagnóstico oportuno, con pleno respeto a los derechos humanos, con una visión de inclusión y perspectiva de género.

En este tenor, subrayó que como integrante de la Comisión de Salud, el tema a esta enfermedad y otros padecimientos, son una prioridad en la agenda Legislativa, por ello se revisarán los recursos que se destinan al sector, para contribuir a establecer mecanismos efectivos de atención a las personas que viven con VIH-SIDA.

Finalmente la diputada recordó que al inicio de esta Legislatura propuso la reforma el artículo 190 y 191 del Código Penal para el Estado de Michoacán, para la protección de datos sensibles, misma que tiene como finalidad proteger a este sector vulnerable, pero lamentablemente se quedó en la congeladora.