Italian Trulli
HomeEsMichoacanInvestigación científica, pilar para responder a nuevas incógnitas como COVID-19

Investigación científica, pilar para responder a nuevas incógnitas como COVID-19

  • En 2020, investigadoras e investigadores publicaron tres mil 229 artículos científicos

Con la pandemia de COVID-19 hemos sido testigos de la necesidad de contar con un sólido sector de personas estudiosas, científicas, capaces de responder a las nacientes incógnitas, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, al inaugurar el vigésimo quinto Encuentro Nacional de Investigadores de la Secretaría de Salud.

Durante la ceremonia, en Acapulco, Guerrero, señaló que la investigación científica es pilar de nuestro mundo actual, debido a que contribuye a alcanzar el bienestar de las personas y fomenta el desarrollo de profesionales que generan conocimiento.

En este camino científico, añadió, debemos plantearnos la solución a los problemas de salud derivados de la industrialización, globalización y del crecimiento poblacional, sin dejar de considerar los aspectos medio ambientales y la sostenibilidad.

Ante titulares de los institutos nacionales de salud, hospitales federales de referencia y hospitales regionales de alta especialidad, Alcocer Varela dijo que el nuevo proyecto de nación plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, plantea la construcción de un país con bienestar y para lograrlo resulta fundamental la participación del gremio científico.

Asimismo, subrayó que la generación y divulgación del conocimiento nos ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestra población. “De la investigación científica nace la salud y el bienestar social”, dijo.

El titular de Salud sostuvo que aun con las grandes exigencias que se han enfrentado en este sector durante los primeros dos años de la pandemia, México permaneció más activo que nunca y como muestra de ello, en 2020 se publicaron tres mil 229 artículos científicos.

Detalló que el número de personal científico médico activo en el Sistema Nacional de Investigadores creció ante la enorme y urgente necesidad de comprender las bases fisiopatológicas del virus SARS-CoV2, al pasar de mil 259 personas investigadoras activas en 2019, a mil 274 el año pasado. Esta cifra se elevó a mil 285 durante el primer semestre del año en curso. Esto demuestra que tanto la asistencia médica como la investigación científica son dos piezas clave ante un reto como la pandemia.

Acompañado por el director general de Políticas de Investigación en Salud y presidente de este encuentro, Rodolfo Cano Jiménez, el titular de Salud explicó que, de los mil 285 investigadores activos en el Sistema Nacional de Investigadores, 66 por ciento son nivel uno, es decir, dos de cada tres. Corresponde al nivel dos, 22 por ciento y 12 por ciento al nivel tres.

Respecto a la productividad de los investigadores, el titular de Salud dijo que, en la última década, en estos encuentros nacionales se han presentado 611 trabajos de investigación previamente seleccionados y se han publicado 660 artículos científicos.

El secretario de Salud adelantó que en esta vigésima quinta edición se presentarán 60 trabajos, de los cuales 25 por ciento abordan temas de inmunología, 15 por ciento de genética, 13 por ciento de infectología, 13 por ciento de oncología, seis por ciento de neurología y seis por ciento de epidemiología.

Asimismo, el 22 por ciento restante comprende temas de nefrología, geriatría, obstetricia, psiquiatría, pediatría y endocrinología.

Al referirse a los cambios que se han dado en la educación, asistencia médica e investigación, llamó a las y los investigadores a hacer frente a los nuevos retos para perseverar en la misión: facilitar el acceso a la investigación a jóvenes médicos, aumentar o mejorar la infraestructura de instituciones de salud y fomentar la formación de nuevas generaciones.

También, hizo un llamado a considerar la investigación y la educación en conjunto, en lugar de mirarlos de forma aislada; solo así podremos construir una imagen más completa de los desafíos y oportunidades. El momento del cambio es ahora, las generaciones futuras estarán cosechando las recompensas de un sistema de salud fortalecido en materia de investigación, que sea incluyente y atienda las necesidades de toda la población, subrayó.

Al dar inicio a las actividades de este encuentro nacional de investigadores, Alcocer Varela mencionó que al igual que otras actividades en el área de la salud, la excelencia en la calidad de la investigación no depende sólo de recursos monetarios ni de la tecnología empleada; es necesario contar con hombres y mujeres comprometidos y perseverantes que aporten propuestas factibles para la mejora continua de la salud.

“Debemos apoyar la participación de estudiantes en todos los niveles. Nunca olviden ustedes, hombres y mujeres de ciencia, que perseguir la verdad es el acto profundo y específico de hacer el bien en el mundo”, concluyó.

Esta reunión tiene como objetivo coadyuvar en la generación de colaboraciones interinstitucionales para el desarrollo de investigaciones y difundir los trabajos generados en los institutos nacionales de salud, hospitales federales de referencia y hospitales regionales de alta especialidad, para elevar la calidad de la investigación e impactar en la mejora de la salud de la población.

El director general de Políticas de Investigación en Salud de la Secretaría de Salud, Rodolfo Cano Jiménez, agradeció al secretario Jorge Alcocer Varela y al comité científico por el apoyo para llevar a cabo esta reunión anual de investigación, que en 24 años se ha realizado de manera ininterrumpida.

Asistieron a la inauguración los integrantes del comité científico del encuentro: la directora de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría, María del Carmen García Peña; el director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Gerardo Gamba Ayala, y el director de Investigación en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz”, Francisco Pellicer Graham.

RELATED ARTICLES