Italian Trulli
HomeEsMichoacanJesús Zambrano llama a defender la autonomía y la libertad crítica de...

Jesús Zambrano llama a defender la autonomía y la libertad crítica de la UNAM

  • Acusó que López Obrador quiere acabar con el pensamiento crítico, imponer una visión única y decidir sobre la sucesión interna de la rectoría
  • Hay que buscar que haya una verdadera rebelión en contra de la ruta del deterioro que enfrenta el país, aseveró 

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva advirtió que no se deben permitir más ataques en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por lo que llamó a defender su autonomía y la libertad de pensamiento.

“No hay que permitir que continúe el embate contra la autonomía, la libertad de crítica, de pensamiento y cátedra. Ahora el presidente etiqueta a la UNAM con la frase de neoliberal para justificar cualquier tipo de intromisión”, señaló 

Acompañado de la Secretaria General, Adriana Díaz, el dirigente perredista condenó la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la autonomía de la universidad, “quiere acabar con el pensamiento crítico, imponer una visión única y decidir sobre la sucesión interna de la rectoría. Quiere empezar por la UNAM e irse después con las demás universidades públicas”, puntualizó.

En el marco de la inauguración del seminario “Ciencia, Comunicación y Medio Ambiente”, el dirigente perredista llamó a las y los jóvenes a tomar la batuta y enfrentar las acciones dictatoriales que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que buscar que haya una verdadera rebelión en contra de la ruta del deterioro que enfrenta el país. Se debe defender la democracia, la autonomía, el pensamiento crítico, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, las energías renovables, para lograr un México mejor”, enfatizó.

A su vez el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero felicitó la realización del curso “Ciencia, Comunicación y Medio Ambiente”, al asegurar que el partido tiene que recobrar su trabajo con las juventudes porque antes que militantes tiene que formar ciudadanos y ciudadanas que sepan sus derechos y así actuar en sociedad, “comprometidos con la democracia, que exijan cuentas a sus gobernantes y sean conscientes del contexto sobre las grandes problemáticas que tiene este país”.

Destacó que espacios como éste, de Repensar la Democracia implica ese vínculo de los jóvenes con la democracia “porque la democracia nos hace participar, decidir, proponer y pensar más allá de lo que nos quiere decir el gobierno o los partidos, sobre cómo debemos comportarnos como jóvenes en los diferentes ámbitos y espacios políticos”.

En tanto, la secretaria de Asuntos Electores y Política de Alianzas, Claudia Castello, argumentó que desde este instituto político se busca incidir en la realidad que enfrenta el país, “el cual es gobernado por el populismo, sin una visión estratégica de convertirlo en una potencia económica y en un país verde. Por el contrario, se piensan en dádivas y en no fortalecer a la universidad pública. El presidente ha atacado de manera sistemática durante esta semana a la Máxima Casa de Estudios y esto no lo podemos permitir, vamos a defenderla desde el PRD, un partido que va hacía la socialdemocracia”.

Finalmente, la Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda (NI) Verónica Juárez Piña expuso que son las juventudes las que al apropiarse de los conocimientos construyen nuevas estructuras que fortalecen no solo su participación en una sociedad más justa e igualitaria, sino en la democracia en sí misma, con temas coyunturales que preocupan al país como medio ambiente, cambio climático como PRD ponerse a la cabeza de la exigencia de un viraje en la política energética y constituirse como el partido ecologista que México requiere con urgencia.

RELATED ARTICLES