•La expresión artística es prioridad en el desarrollo social de México: Sergio Mayer Bretón

• Especialistas y académicos cuestionaron el Proyecto Chapultepec

La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), realizó la “Mesa de Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 del Ramo Administrativo 48, Cultura”, en la que se conocieron propuestas de especialistas, académicos, creadores y artistas.

Mayer Bretón convocó a seguir trabajando para que a la cultura se le considere como prioridad no sólo en el PEF del próximo año, sino en el desarrollo personal y social porque la expresión artística es clave para el país.

Destacó el compromiso de diputadas y diputados de cumplir a cabalidad con la responsabilidad de garantizar el acceso a la cultura de forma progresiva y no regresiva, por lo que la Comisión hará las propuestas y observaciones presupuestales a fin de lograrlo.

Refirió que el próximo 11 de noviembre la Comisión tendrá una reunión de trabajo con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en la que le darán a conocer las preocupaciones de especialistas, académicos, creadores y de organizaciones artísticas y culturales.

Frente a la aprobación del PEF, sostuvo que la Comisión mantiene firme su decisión de procurar la pluralidad e inclusión. Aunque estamos en un momento de crisis y austeridad, también está el compromiso con la cultura, por lo que se presentarán las modificaciones presupuestarias necesarias y observaciones a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; esperemos que sean escuchadas, planteó.

Apoyo a los colectivos culturales

La diputada de Morena, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, pidió conocer cuáles serían las actividades concretas para apoyar el trabajo de los colectivos artísticos con la reasignación de recursos que se proponen reducir al Proyecto Bosque de Chapultepec, y dejarle mil millones de pesos.

Ajustar el Proyecto Chapultepec a mil mdp

José Luis Cruz, de los Colectivos de Grupo Popular de Artistas Independientes y Asamblea por las Culturas, propuso dejar íntegro el presupuesto de la Secretaría de Cultura y ajustar el Proyecto Bosque de Chapultepec a mil millones de pesos, porque se le pretende destinar el 25 por ciento de los recursos del sector, pese a que sólo el cinco por ciento de los ciudadanos tendrá acceso.

Preservar las ciudades que son patrimonio mundial

Jorge Ortega, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., recomendó canalizar 150 millones de pesos a la conservación de estos sitios, a fin de preservar el acervo histórico nacional y generar beneficios hacia las Pymes, recuperar el dinamismo de la economía y coadyuvar a reconstruir el tejido social ante la pandemia.

Severo recorte en recursos a la cultura

Antonio Mier Hughes, representante de Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México, cuestionó el severo recorte en la asignación de recursos a la cultura, excepto al Proyecto Bosque de Chapultepec, que aumentó más de 100 por ciento. Criticó que los fondos de la Secretaría de Cultura no se ejerzan y se reasignen en proyectos de movilidad en la Ciudad de México, cuando el sector artístico es uno de los más afectados por la pandemia.

Apoyar a estados y municipios

Carlos Villaseñor, representante de Interactividad Cultural A.C, demandó reconsiderar el apoyo a las instituciones estatales y municipales de cultura que tienen cero pesos para el 2021, porque no podrán realizar festivales, ferias ni contratar a nadie por las complejas condiciones financieras que enfrentarán. La reducción de gasto operativo y subsidios se debe a que el presupuesto se destina al Proyecto Chapultepec, advirtió. 

Crean nuevas plazas y mejorar salarios

Gustavo Ramírez Castilla, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, urgió a replantear la asignación presupuestal al sector cultural para crear plazas en investigación, restauración y conservación del patrimonio tangible e intangible de las zonas históricas, así como mejorar los precarios salarios.

Carlos Lara, especialista en derechos culturales, sostuvo que es “un gasto grosero” el destinado al Proyecto Chapultepec. Exigió redireccionar los fondos a los estados para reactivar la infraestructura, conservación, festivales y la actividad cultural, porque se han quedado sin apoyo debido a una política centralista que estanca el presupuesto.