Italian Trulli
HomeEsMichoacanLa justicia laboral encontrará un Poder Judicial de Michoacán sólido: Morales Juárez

La justicia laboral encontrará un Poder Judicial de Michoacán sólido: Morales Juárez

  • El magistrado presidente participó en la instalación de la mesa de trabajo legislativo para la adecuación de marcos jurídicos que deberán normar la materia

Morelia, Michoacán, 7 de diciembre de 2021. El magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez reiteró en el Palacio Legislativo la disposición del Poder Judicial de Michoacán para seguir impartiendo justicia con imparcialidad, calidad y excelencia; lo anterior,  al participar en la ceremonia de instalación de la Mesa de trabajo con motivo de la implementación de la Reforma Laboral.

Ante la presencia de diputadas y diputados de la 75 legislatura local y funcionarios estatales, Morales Juárez enfatizó que la clase trabajadora encontrará un Poder Judicial sólido para cumplir con esta nueva competencia jurisdiccional. En este sentido, refirió que se ha trabajado intensamente en la capacitación de quienes serán operadores jurídicos de este nuevo modelo de justicia y que derivado de los concursos de oposición, actualmente se cuenta con una reserva de 35 jueces, 52 secretarios de instrucción, así como 28 secretarios proyectistas.

Al hablar de la integración de los órganos jurisdiccionales, Morales Juárez señaló que se proyecta una plantilla laboral de 20 personas por juzgado, a fin de desahogar de manera pronta la resolución de asuntos.Finalmente, en cuanto a la apertura y ubicación territorial de nuevos juzgados, mencionó que el Consejo de la institución toma en cuenta la estadística judicial, la carga laboral, además de la suficiencia presupuestal para solventar la operatividad y cumplir con el pago de nómina del personal.

Por su parte, Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura local, destacó la importancia de contar con la participación del Poder Judicial, ya que será competencia de los tribunales resolver las controversias de corte laboral. Asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los diputados integrantes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, Gobernación, así como de Justicia, órganos del Congreso que encabezan el proceso de adecuación de normas.

Durante su intervención, Carlos Torres Piña, secretario de gobierno en la entidad, refirió que el Poder Ejecutivo dará seguimiento al ejercicio que surja del trabajo alinterior de las Comisiones, así como de las reunionesinterinstitucionales que se han venido realizando para escuchar las perspectivas de los diferentes sectores y con ello, concretar la correcta implementación en beneficio de Michoacán.

En el evento también se contó con la participación de los diputados Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, así como deRoberto Reyes Cosari, Mónica Lariza Pérez Campos y Anabet Franco Carrizales, quienes se pronunciaron en el mismo sentido de colaboración para que entre en vigor la Reforma Laboral el próximo 1 de mayo en la entidad.

RELATED ARTICLES