• En los Centros de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial de Michoacán se realizan procesos a distancia

Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2021. De una manera ágil, sencilla y segura,los usuarios de la justicia pueden acceder a los servicios de Mediación en línea que ofrecen los Centros de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial de Michoacán en las seis regiones en que se divide el estado.

La solución de controversias de forma extrajudicial para asuntos en materia civil, familiar y mercantil es confidencial, gratuita y voluntaria; para ingresar una solicitud es necesario enviar un correo electrónico a cjalternativa_apatzingan@poderjudicialmichoacan.gob.mx(sustituir por la región que corresponda en minúsculas y sin acento: lazaro, morelia, uruapan, zamora, zitacuaro) con los datos personales: nombre, domicilio, teléfono, copia de identificación oficial; y los de la otra parte involucrada: nombre, teléfono; así como un resumen del conflicto.

Ejemplo de algunos asuntos susceptibles de mediación son: pensiones alimenticias, convivencias familiares, conflictos relativos al divorcio, pago de deudas, arrendamientos, compraventas, prestaciones de servicios; conflictos derivados de cuestiones de herencias, contratos en general, propiedades y posesiones, así como sociedades mercantiles, entre otros.

La implementación de este mecanismo a distancia, contribuyeprincipalmentea salvaguardar la salud tanto delos servidores públicoscomo de las personas usuarias de los servicios que ofrece la institución, pues se evitan traslados y la aglomeración de personas en sede judicial.

Cabe señalar que a partir de junio de 2020 inició este servicio, logrando atender 282 casos, de los cuales 95 fueron en materia familiar, 84 en civil y 103 en mercantil. Para consultar a detalle los requisitos y el procedimiento, se puede visitar la página web institucional www.poderjudicialmichoacan.gob.mx