HomeEsMichoacanLa ONM del PRD firma convenio de colaboración política internacional con la...

La ONM del PRD firma convenio de colaboración política internacional con la red regional de organizaciones de mujeres “somos lideresas”

  • Este instituto político avanza en la participación política internacional con perspectiva de género
  • El PRD es pionero en establecer el precepto de la paridad total 
  • Mujeres de países como Colombia, Panamá, Honduras, Perú y México se unen para unir esfuerzos y lograr la igualdad sustantiva en el mundo

La Organización Nacional de Mujeres (ONM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Liderazgo para las Mujeres de las Américas y el Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Mujer Lenca en Honduras, estos agrupados en la Red Regional de Organizaciones de Mujeres “Somos  Lideresas”, un paso más para integrar a las mujeres en la participación política internacional con perspectiva de género y tener coordinación permanente de intercambio de experiencias de diálogo y reflexiones para lograr la igualdad plena y sustantiva de las mujeres. 

Ante representantes de más de veinte agrupaciones latinoamericanas que integran la Red “Somos lideresas”, el presidente nacional, Jesús Zambrano, destacó que este instituto político ha luchado para lograr la paridad total, “fuimos los impulsores y pioneros para que se estableciera, primero  en el estatuto del PRD, después en las leyes electorales y finalmente en la Constitución, el precepto del reconocimiento a la paridad total”.

Consideró que no ha sido fácil hacer realidad este precepto, “es una lucha permanente como es la defensa de las libertades y de la democracia misma. Es una lucha que no se gana en una sola ocasión, hay que defenderla todos los días, cotidianamente”. 

Resaltó la participación de la Red “Somos Lideresas”, que forman parte del esfuerzo para que exista una coordinación internacional dentro del marco de la OEA, “para tener las mejores condiciones y una permanente coordinación de intercambio de experiencias, valoraciones y reflexiones para un mundo lleno de igualdad plena”. 

Dijo que es una satisfacción y un honor recibir la distinción internacional de “Defensoras de la Democracia” por el gran compromiso de nuestro instituto político con el liderazgo, la paridad e inclusión de las mujeres, “esta visita es de gran importancia para que mujeres del PRD en coordinación con la delegación de mujeres de RED Somos Lideresas intercambien experiencias y juntas y juntos logremos un mundo lleno de igualdad plena, sustantiva y objetiva”.

Expresó que “ustedes como nuestras compañeras lideresas, perredistas mexicanas, son mujeres que se han ganado un lugar en un mundo efectivamente muy adverso para la actividad y participación plena de las mujeres, un mundo terriblemente machista, ancestral en toda su idiosincrasia, en donde prevalece como una cosa natural, entre comillas, o por costumbre heredada de generación en generación el pensar que las mujeres deben ocupara un papel secundario en la vida del país”.

En su intervención, la secretaria General, Adriana Díaz, comentó a las integrantes de la Red Regional de Organizaciones de Mujeres “Somos  Lideresas” que en el PRD tienen un aliado. 

Agregó que “lo más importante es que logremos vivir en un mundo donde podamos ser libres e iguales, creo que ese es uno de los grandes retos. Se han logrado los derechos políticos electorales, ya pareciera que hay igualdad, pero no es así, se ha avanzado constitucionalmente pero sí requerimos que haya una paridad efectiva, que haya una paridad en el accionar y la representación”. 

Reiteró que desde el PRD se va a defender los derechos, “hoy México necesita de mujeres activas pero sobre todo de mujeres que conozcan cuáles son sus derechos para que los puedan ejercer, y quiero decirles también que las mujeres somos iguales y tenemos las mismas obligaciones”. 

Añadió que “es necesario que haya una paridad en el accionar y la representación, eso es muy importante. Es el gran momento de terminar con la superioridad del machismo, creo que eso es uno de los grandes retos y empezar realmente a construir una autentica igualdad en el ámbito político, económico, social y que esta igualdad que se va a tener que generar se tiene que traducir, no tan solo en leyes, también políticas públicas”, puntualizó.

También, la Presidenta del Centro de Liderazgo para Mujeres de las Américas, Nadia Ramos resaltó que “Somos Lideresas” nació en un proyecto de fortalecimiento desde la Secretaría de las Cumbres de la Organización de Estados Americanos, mencionó que las mujeres no sean conformadas con solo ser parte de un proyecto, sino aportar y dar visibilidad y darle espacio y no hacer que las mujeres retrocedan en sus derechos.

“Por esa misma razón “Somos Lideresas” tiene un lema “Ya llegamos y no nos vamos”, no nos vamos a dejar, no vamos a retroceder, vamos a seguir avanzando y agradezco que sea México el primer país donde se hace le lanzamiento oficial de nuestra organización y que mejor que hacerlo aquí”, enfatizó.

RELATED ARTICLES