HomeEsMichoacanLa vinculación entre tribunales favorece la impartición y administración de la justicia...

La vinculación entre tribunales favorece la impartición y administración de la justicia mexicana: Reséndiz García

  • Poder Judicial de Michoacán presente en la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB)

Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2022. En el marco de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García recalcó que a través de lavinculación entre tribunales se genera armonía y uniforman criterios de calidad en el ámbito de la administración e impartición de justicia.

De igual forma, expresó que es un escaparate para concretar acuerdos que favorezcan la función de los tribunales, a la par de ser portavoz y enlace con la federación para gestionar temas de interés para la justicia mexicana.

Específicamente, en la reciente asamblea -realizada en el estado de Chiapas-se abordaron temas relacionados con la justicia alternativa y restaurativa dirigida a la población indígena, así como los avances y consolidación de la incorporación de la oralidad en las distintas ramas del Derecho.

Resalta la aprobación del Reglamento de la Red Nacional de los Centros de Convivencia Familiar y Afines de la República Mexicana, esto para responder a la necesidad de seguir ponderando los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes para vincularse con los integrantes de su familia, en beneficio del pleno y armónico desarrollo de su personalidad, en un ambiente de bienestar emocional, comprensión, libertad y armonía.

La creación del nuevo estatuto también obedece a la evolución constante del derecho de familia, a fin de que sea actual y acorde con el entorno social, los avances de la tecnología, así como en atención al Protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia, para que se contemple en el recientemente aprobado por las y los titulares de los poderes judiciales.

En esta asamblea también se analizó la firma de convenio de colaboración para la realización de actividades académicas, se habló de códigos de ética y conducta, además de las acciones emprendidas por la Unidad de Consolidación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, entre otros.

RELATED ARTICLES