HomeEsMichoacanLas nuevas generaciones deben involucrarse ya, al quehacer público, llama Ricardo Monreal 

Las nuevas generaciones deben involucrarse ya, al quehacer público, llama Ricardo Monreal 

  • Estamos en una transición política y el país necesita de buenos servidores públicos, destaca el senador ante jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a los jóvenes para que se preparen, pues “México necesita buenos servidores públicos”, sobre todo, en el proceso de transición política que vive nuestro país. 

Al inaugurar el Parlamento Juvenil del Instituto Tecnológico de Monterrey, que tiene por objeto dar a conocer a las y los jóvenes el proceso legislativo y que se adentren en la vida parlamentaria, dijo que es necesario que las nuevas generaciones se involucren desde edades tempranas en el quehacer público.  

“Estamos en transición política y va a mejorar. Estimo que ustedes van a mejorarlo”, expresó el legislador a quienes participan en este ejercicio.  

Explicó que mediante este ejercicio parlamentario, presentarán proyectos que serán deliberados y discutidos, pero los invitó a debatir sin usar insultos, “porque el que los usa es porque no tiene argumentos ni fundamentos, pues cuando terminas vencido por la razón acudes a la descalificación para intentar emparejar la pizarra”. 

Monreal Ávila expresó que el Senado tiene un nivel de debate alto, porque es una Cámara de ponderación, reflexión, mayor ecuanimidad y equilibrio. 

Subrayó que las y los servidores públicos deben ser más tolerantes que el ciudadano común, “y cuando vienes de la oposición y te colocas en el Gobierno, debes actuar con mayor tolerancia, no te exaltas”.  

Refirió que en 42 años, como servidor público, nunca ha tenido una sola denuncia por abuso de poder o corrupción, “de vez en cuando salgo lastimado, vilipendiado y difamado, por razones normales, por la política, pero hasta en eso tienes que ser tolerante”.  

Señaló que las y los jóvenes tienen un desencanto por la actividad pública y política, “pero ustedes son la generación del relevo, son los que nos van a suceder, y por eso este ejercicio intenta estimularlos”. 

Por su parte, el decano regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Carlos Lever Guzmán, dijo que es fundamental mejorar la representación de las y los jóvenes en la política a través de mecanismos como lo es este Parlamento Juvenil. 

Apuntó que las y los jóvenes harán uso de una de las máximas tribunas del debate político en el país, por lo que sus comentarios y reflexiones serán la voz de muchos otros estudiantes que no pueden estar aquí y que también tienen interés en entender y aprender sobre los mecanismos de contrapesos con los que cuenta México. 

Manifestó que de primera mano enfrentarán la realidad de uno de los Poderes de la Unión y tendrán una pequeña prueba de la complejidad a la que se enfrenta la acción legislativa, “pues defenderán sus posturas y conciliarán con otros grupos y deberán tener siempre presente a sus representados”. 

A través de este ejercicio parlamentario, el Senado de la República le abre las puertas a 140 alumnas y alumnos del Tecnológico de Monterrey, de carreras como: Derecho, Relaciones Internacionales, Transformación Pública y de Gobierno, Economía, Exploración de Negocios, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Innovación y Desarrollo, Desarrollo Sustentable, Tecnologías Computacionales y Biotecnologías. 

RELATED ARTICLES