Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 15 de junio de 2019.-  Lázaro Cárdenas se unió sin dudar a la lucha contra la obesidad y el sedentarismo, rompiendo expectativas y concentrando a más de cuatro mil niñas, niños, jóvenes y adultos en el segundo “Reto de Peso” convocado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La concentración masiva superada en la explanada del estacionamiento principal del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, durante la segunda fase de la campaña “Eres lo que Comes”, marcó una nueva pauta en la adopción de estilos de vida saludable entre las y los entusiastas asistentes, destacando la participación de estudiantes de más de 15 escuelas y de 12 Clubes Deportivos del puerto michoacano.
 
La segunda jornada de “Reto de Peso”, fue un escenario de algarabía y euforia entre miles de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes aceptaron el desafío de la actividad física, para combatir la obesidad y el sobrepeso, problemas de salud pública marcados como prioritarios y urgentes a atender en las políticas públicas del estado.
 
La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, explicó que, con esta acción, lo que se pretende es mostrar las diferentes alternativas para hacer ejercicio, principalmente a niñas, niños y jóvenes, para que éstas se conviertan en parte de su vida cotidiana.

“Tener estilos de vida saludables, es lo único que hará la diferencia cuando seamos adultos y los que tengan alguna enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, lograrán una mejor calidad de vida, porque tendremos control de nuestros pesos y alimentación”, puntualizo, Carpio Ríos.

La funcionaria del Gobierno del Estado agradeció el trabajo de su equipo de trabajo por su compromiso y esfuerzo para lograr el desarrollo de este evento, en especial a la Jurisdicción Sanitaria número 8 con sede en este municipio.

Asimismo, agradeció al director del Instituto Tecnológico, José Ángel Esquivel, por prestar sus instalaciones y hacer posible dicho reto; así como a la regidora de Salud del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por el trabajo de convocatoria previo que realizó.

Durante el Reto de Peso, con más de 4 horas de actividad física, la SSM montó una Feria de la Salud, con stands médicos a efecto de mantener una vigilancia permanente de las y los participantes, quienes pudieron medirse, pesarse y obtener su índice de masa corporal y así llevar un mejor control de su cuerpo, y se difundieron los diferentes programas de la institución.
 
A los asistentes, también, en esos espacios se les brindó asesoría nutricional, a efecto de que conozcan cómo combinar sus alimentos y en qué porciones. El evento tuvo una duración de cuatro horas dividido en tres categorías, con clase de Crossfit, Kick Boxing y finalmente Zumba.
 
Durante el desarrollo de las clases, se contó con el apoyo de personal de Cecufid, que se encargó del circuito atlético para niños, niñas y población en general, así como activadores del Ayuntamiento de Lázaro Cardenas y de la SSM.
 
Asimismo, se instalaron puestos de hidratación con vida suero oral, además de dos unidades móviles y una ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), para atender casos de deshidratación o alguna lesión durante la activación física.
 
Después de esta segunda sede, Morelia realizará su “Reto de Peso”, el próximo 21 de junio, en el parque de béisbol “Francisco Villa”, en la Unidad Deportiva Ejército de la Revolución de Morelia, a partir de las 8 horas.