HomeEsMichoacanLiberan órdenes de aprehensión por delincuencia organizada contra el exalcalde José Luis...

Liberan órdenes de aprehensión por delincuencia organizada contra el exalcalde José Luis Abarca y su esposa, implicados en el caso Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández/Corresponsal

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales con sede en Toluca, en el Estado de México, liberó nuevas órdenes de aprehensión en contra del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, la expresidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda Villa, por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.

En entrevista con Latinus, el abogado del matrimonio Abarca-Pineda, Alejandro Rojas Arellano, detalló que las órdenes de aprehensión derivaron de causa penal 15/2022, cuya averiguación previa está basada en la declaración de dos testigos protegidos identificados como “Juan” y “Carla”.

Puntualizó que se trata de “delitos ajenos” a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; además, no hay ninguna prueba en contra de José Luis Abarca ni de María de los Ángeles Pineda, excepto los testimonios.

Aseguró que ya se reunió con el matrimonio Abarca-Pineda y ambos “están tranquilos porque la averiguación previa está siendo procesada por un Sistema Tradicional o Sistema Inquisitivo Mixto, es el modelo de justicia anterior en el cual se requieren pruebas para poder llegar ante un juzgado y en realidad no hay ninguna prueba porque son solamente dos testigos de identidad reservada”.

Alejandro Rojas consideró que “es este gobierno quien ahora, sin pruebas, está tratando de mantener procesados a José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, lo cual espero que el juez al momento de resolver su situación jurídica valore y dicte la libertad por falta de elemento procesal”.

Finalmente, dijo que aún no recibe ninguna notificación sobre algún recurso de impugnación en contra de la sentencia absolutoria que se dictó a favor de José Luis Abarca, pese a que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la Fiscalía General de la República cuenta con elementos suficientes para proceder en contra.

Según información recabada, el pasado 16 de septiembre el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales liberó siete órdenes de aprehensión por presuntos vínculos con “Guerreros Unidos”, el grupo delincuencial al que se acusa de la desaparición de los 43 normalistas; entre ellas, contra José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda y el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

Dichas órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por la Fiscalía General de la República en los distintos reclusorios donde se encuentran los exfuncionarios; mientras que las otras cuatro son contra presuntos integrantes de “Guerreros Unidos”.

Estos procesos derivaron del último informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, donde se señala que “A1” —clave presuntamente designada al entonces presidente municipal de Iguala— ordenó la desaparición y el asesinato de los normalistas al grupo criminal.

LATINUS

RELATED ARTICLES