Italian Trulli
HomeEsMichoacanLiderazgos perredistas y sociedad civil firman compromisos por la unidad y transformación...

Liderazgos perredistas y sociedad civil firman compromisos por la unidad y transformación democrática del PRD

  • Se firmaron 29 compromisos con los que arranca el relanzamiento de este instituto político con miras hacia la socialdemocracia 

Durante la firma de los Compromisos por la Unidad y Transformación Democrática del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Presidente Nacional de este instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la reestructuración de este partido implica “repensarnos, redimensionarnos y reorganizarnos para relanzarnos haciendo honor a nuestra historia como PRD, sin cuya existencia en poco más de estos 32 años de vida no se podrían explicar las transformaciones e instituciones democráticas que se han dado en nuestro país”.

A través de 29 compromisos, las y los liderazgos de este instituto político, así como integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva, Direcciones Estatales Ejecutivas, legisladores y legisladoras, militantes, simpatizantes y representantes de la sociedad civil, dieron el primer paso para evaluar la situación actual del PRD y reorientarlo para afianzar su presencia entre la ciudadanía. Mediante consultas ciudadanas y foros temáticos, así como un acercamiento constante hacia las y los mexicanos, se recabarán las propuestas para fortalecer el Programa de Acción del partido.

“Hay que dejarlo muy claro: lo que hoy gobierna ni es izquierda verdadera ni es democrática, sino simple y sencillamente populismo autoritario y regresivo con cada vez mayores tintes de carácter dictatorial. Ante ello, se nos impone como necesidad la existencia de una fuerza progresista, liberta, social y democrática, el único partido que puede jugar este papel es el PRD”, declaró el dirigente perredista.

Por su parte, Adriana Díaz Contreras, Secretaria General, aseguró que los partidos políticos de izquierda a nivel mundial enfrentan una crisis de credibilidad ciudadana, por lo que la reunión de liderazgos perredistas obedecía a la búsqueda de “una solución democrática a dicha crisis y refrendar nuestro compromiso de seguir luchando por una República de igualdad, solidaria, democrática, libre, justa y soberana”.

Además, destacó que “la unidad es condición primordial para que el PRD pueda emprender su transformación democrática y proponer proyectos que contribuyan a la unidad de México”. En este sentido, enfatizó en que es necesario ofrecer un proyecto de nación con perspectiva socialdemócrata a las y los mexicanos, con el fin de forjar la nueva forma de gobierno que nuestro país necesita.

Dentro de los compromisos, presentados por Frida Esparza, exdiputada federal de este instituto político, Andrea Rocha, activista social, Viridiana Fuentes, diputada local del PRD en el Edomex y Hendrik Ortega, integrante de las Juventudes de Izquierda del PRD y consejero universitario (UNAM), destacan la rendición de cuentas por parte de las dirigencias nacional y estatales, así como el énfasis en la incorporación de liderazgos juveniles y de mujeres. Además, las y los presentes se comprometieron a practicar la toma de decisiones mediante consenso y aplicar una “genuina autocrítica” al actuar partidario.

A este evento, asistieron Secretarias y Secretarios de la Dirección Nacional Ejecutiva, así como Dirigentes Estatales, diputados y diputadas federales y locales, juventudes perredistas y liderazgos históricos del PRD.

RELATED ARTICLES