HomeEsMichoacanListo operativo de Protección Civil para festividades de la Noche de Muertos...

Listo operativo de Protección Civil para festividades de la Noche de Muertos 2022

Morelia, Michoacán, 1 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra lista para la recepción y atención de las y los visitantes a las festividades de Día de Muertos en la zona lacustre de Pátzcuaro.

Al igual que todos los años, se ha elaborado un plan operativo, el cual tiene como finalidad primordial, la salvaguarda de la integridad física de las y los visitantes, tanto de procedencia regional, nacional y extranjera.

En esta ocasión se ha dispuesto, por instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, un total de 33 vehículos, entre ambulancias, carros de bomberos, equipo hidráulico y de logística, así como de 129 elementos de protección civil como son bomberos, paramédicos, radio operadores e inspectores, para conformar el estado de fuerza, que habrá de brindar asistencia en caso de ser necesario, los días primero y dos de noviembre.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Protección Civil estatal, Jorge Romero Alvarado, quien consideró que gracias a la coordinación directa con las instancias municipales de la región, con las corporaciones de auxilio y con las dependencias estatales y federales que participan en este operativo, se establecen mecanismos y acciones preventivas, para lograr el objetivo de esta estrategia.

“Principalmente lo que buscamos es proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres”, complementó.

A este respecto, dijo que a través de un manejo integral de riesgos, se puede actuar con oportunidad y pertinencia, siempre en observancia de la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos, a la diversidad cultural y a la equidad de género.

Al igual que en otros años y en continuidad a la coordinación institucional en la materia, participa la Secretaria de Salud, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Cultura, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, entre otras dependencias federales, estatales y municipales.

Finalmente, indicó que este operativo contempla la organización de grupos de trabajo, de evaluación de daños; salvamento y rescate; seguridad; servicios estratégicos, equipamiento y bienes; salud; aprovisionamiento; comunicación social; recuperación y vuelta a la normalidad, para que estos actúen de manera inmediata en caso de ser necesario.

La Secretaría de Gobierno exhorta a las y a los visitantes a estas festividades a atender las recomendaciones que para estos casos, han dispuesto las autoridades en materia de protección civil:

• Ubicar los puestos de atención médica y rutas de evacuación.
• Cooperar y atender las indicaciones de las autoridades correspondientes.
• Respeta las indicaciones de uso de las instalaciones.
• Ten tolerancia y comprensión con las demás personas.
• Aléjate de las zonas de riesgo.
• Localiza las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo.
• Tener cuidado de los niños y personas mayores.
• Se recomienda utilizar transporte público.
• Ante cualquier duda preguntar a la autoridad competente.

RELATED ARTICLES