HomeEsMichoacanLlama SSM a prevenir enfermedades durante inundaciones

Llama SSM a prevenir enfermedades durante inundaciones

Morelia, Michoacán, 4 de agosto del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población asentada en zonas de riesgo de inundación a tomar precauciones para evitar alguna enfermedad gastrointestinal o de la piel, por contacto con agua estancada.

Para que el agua sea apta para el consumo humano, ésta debe hervirse durante tres minutos por lo menos, o bien desinfectarla con gotas de plata coloidal o cloro comercial, y dejarlo reposar diez minutos para poder beberla, siempre en recipientes limpios.

Las frutas y verduras también deben tallarse y desinfectarse con plata coloidal, además es recomendable lavarse las manos con agua potable y jabón antes de comer, de preparar los alimentos y sobre todo después de ir al baño. Es importante mantener limpias las cocinas y alacenas, y evitar consumir alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.

Los pozos, cisternas, tinacos o piletas que por las inundaciones se hayan contaminado de lodo o basura, deberán lavarse y desinfectarse únicamente con una solución que contenga 8 mililitros de cloro por cada litro de agua que se ponga, cepillar pisos, paredes y tapas del almacén, antes de volverlas a llenar.

En caso de encharcamientos, se debe evitar que los niños jueguen o tengan contacto con el agua estancada. Si llegan a presentar cualquier malestar como diarrea, vómito, enrojecimiento de la piel o sarpullido, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

RELATED ARTICLES