La agraviada salió de Zitácuaro y fue localizada en Tuxpan

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2019.- Investigaciones llevadas a cabo por personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron la localización, sana y salva, de una joven que fue víctima de extorsión virtual en el municipio de Zitácuaro.

El hecho ocurrió el pasado 21 de agosto, la víctima de 18 años de edad, salió de su domicilio con la finalidad de dirigirse a prestar su servicio social a un hospital de la región; sin embargo, en el trayecto recibió llamadas intimidatorias para que se dirigiera a otro lugar, además de prohibirle comunicación con su familia.

Más tarde, familiares de la agraviada comenzaron a recibir llamadas de personas que afirmaban tener a la joven secuestrada y que, para respetar su integridad y liberarla, tendrían que depositar una importante suma de dinero.

Estos hechos fueron denunciados ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) por lo que de manera inmediata emprendieron las tareas de investigación, lográndose establecer en un primer momento que se trataba de una extorsión virtual, por lo que se procedió a la búsqueda de la profesionista en varios puntos de la región, hasta que finalmente fue localizada en el municipio de Tuxpan, por lo que se procedió a su aseguramiento.

La extorsión telefónica o secuestro virtual consiste en el acto de engañar a una persona para que acuda a un lugar determinado, ejerciendo posteriormente presión a sus familiares para que realicen el pago de determinadas cantidades de dinero y planteando escenarios de riesgo para la persona que mediante engaños telefónicos se ha trasladado a un punto geográfico específico.

La FGE solicita a la población no atender este tipo de llamadas, y denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, ubicada en Periférico Independencia #5000, colonia Sentimientos de la Nación en Morelia o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234.