El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la cancelación de la reforma educativa y la aprobación de una nueva reforma en las cámaras de Diputados y Senadores y en más de la mitad de las legislaturas estatales. Anunció que hoy se publicará en el Diario Oficial de la Federación y en breve estarán listas las leyes secundarias.

Explicó que el nuevo marco legal revalorizará a los maestros y los incluirá en toda decisión de mejora a la educación.

“Hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva Reforma Educativa que tiene otros propósitos, sobre todo el que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación se haga de común acuerdo con las maestras y los maestros de México”, enfatizó.

En el marco del Día del Maestro el mandatario reconoció y agradeció a las maestras y maestros por su labor con la medalla Ignacio Manuel Altamirano —en honor al escritor y educador del siglo XIX de origen indígena— a quienes prestaron 40 años o más de servicio efectivo docente.

Asimismo, este día se creó el reconocimiento Othón Salazar Ramírez, que rinde homenaje al maestro sindicalista y revolucionario mexicano nacido en Guerrero, dirigente en los años 50, especializado en Ciencias Sociales para la Enseñanza del Civismo.

Tras la cancelación del timbre conmemorativo del Día del Maestro, afirmó que Palacio Nacional siempre estará abierto para recibir al magisterio.

Sostuvo que el error de la “mal llamada reforma educativa” consistió en no tomarlos en cuenta e imponer sin consultar a los maestros ni al pueblo de México.

Explicó que la nueva reforma elimina el sesgo privatizador. Establece con claridad el derecho a la gratuidad de la educación en todos los niveles.

“La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo; el Estado tiene la obligación de garantizar que sea pública y gratuita en todos los niveles escolares”, remarcó.

lopezobrador.org.mx