Italian Trulli
HomeEsMichoacanMarina continuará buscando a responsables del secuestro en Zapopan de sus dos...

Marina continuará buscando a responsables del secuestro en Zapopan de sus dos agentes

La FGR ejerció su facultad de atracción a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y se espera que recabe evidencias para comprobar que la hija del “Mencho” estuvo detrás de este caso

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) seguirá con labores de búsqueda para dar con los responsables de haber secuestrado a dos de sus agentes en Zapopan, aunque éstos ya hayan sido localizados con vida en Puerto Vallarta.

Al ser consultada por Infobae México, la dependencia federal confirmó que no dejarán de lado el operativo desplegado en Jalisco desde el pasado 16 de noviembre, cuando las indagatorias preliminares apuntaron a represalias de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho.

Según informes de inteligencia, Oseguera González habría actuado junto con su pareja sentimental, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, luego de que el Ejército encabezara la detención de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No se ha precisado si los funcionarios de la Octava Zona Naval ya acudieron a rendir sus declaraciones, perola Semar destacó que no presentaban daños físicos mayores, tras ser valorados por médicos.

Ahora se presume que los elementos serán cambiados de adscripción, pues así corresponde con aquellos que sufren amenazas. Esto, en aras de proteger la integridad de ambos marinos.

La Fiscalía de Jalisco no contaba con actualizaciones sobre el caso al ser consultada por este medio. En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) es responsable de complementar las indagatorias, luego de ejercer su facultad de atracción.

Reportes obtenidos por este medio indican que la hija del Mencho y su pareja siguen en la mira. Independientemente a que el CJNG haya decidido liberar a los marinos, eso no los tacha de su presunta responsabilidad. Sus rostros ya circularon por todos los medios, pero queda esperar cuánto tiempo pasará antes de que caigan como sus otros familiares.

Alrededor de las 23:30 horas de este 19 de noviembre, la policía municipal de Puerto Vallarta dio con el paradero del Cabo Conductor y la Segunda Maestre de Infantería, quienes estaban maniatados, hincados y el rostro cubierto en una avenida de la colonia Educación, entre 200 metros de distancia hacia instalaciones de la Semar.

Cuando se les cuestionó sobre quiénes eran, ambos se identificaron como agentes de la Marina Armada de México, ademásmencionaron que habían sido secuestrados en la zona metropolitana de Guadalajara y que tenía poco tiempo que los habían dejado en el sitio donde fueron descubiertos.

El elemento masculino presentaba algunos golpesmientras que la femenina se encontraba intacta”, destacó la Semar.

Reportes policiales indicaron que el hallazgo fue durante el traslado de un sujeto que minutos antes había sido embestido por asaltar a un transeúnte en la avenida Francisco Medina Ascencio.

Cuando circulaban por avenida Politécnico, los agentes fueron alertados por dos civiles sobre la presencia de un hombre y una mujer, quienes estaban maniatadas a un costado de la vía. Se dio avisó a la Guardia Nacional, que reportó de los hechos al C-4 Naval y acudieron efectivos de la Marina para corroborar las identidades, además de brindar atención médica.

Los funcionarios no estaban involucrados en la detención de González Valencia, pero los sicarios que fueron por ellos habrían actuado en venganza.

Ambos se encontraban en comisión de servicio, porque esa noche asistirían a una reunión ordinaria en Zapopan, pero previamente acudieron al Wal-Mart de las avenidas Aviación y Santa Margarita.

Sus superiores les ordenaron no presentarse de inmediato y decidieron ir por alimentos. El mando en la unidad bajó y al regreso no encontró a sus compañeros ni el vehículo en el estacionamiento.

El 17 de noviembre policías estatales dieron con la camioneta, placas de Jalisco JLS-1552, Jeep Wrangler color blanco, modelo 2017, donde viajaban los agentes. Para entonces se había desplegado un fuerte operativo con helicópteros y unidades artilladas del Ejército y la Armada de México.

INFOBAE

RELATED ARTICLES