La meta este año será plantar más de 23 mil hectáreas de zonas forestales: COFOM

No habrá eventos masivos por la contingencia sanitaria.

Morelia, Michoacán, 8 de julio del 2020-. Recuperar, conservar y fortalecer los suelos y zonas forestales del estado, será una de las metas de este año en la temporada de Reforestación, que iniciará de manera oficial del 9 de julio y se extenderá hasta el mes de septiembre.

El objetivo es plantar más de 19 millones de plantas en 23 mil 519 hectáreas, lo que representa un universo de 5 mil hectáreas más respecto al año pasado.

El director de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, resaltó que se realiza un gran esfuerzo por parte de la dependencia para mejorar la calidad y producción de planta, “dado que el objetivo es que nuestros bosques en Michoacán se recuperen y la entidad continúe conservando su vocación forestal”.

Durante la temporada de reforestación del 2019 se plantó una superficie de 18 mil 131 hectáreas, con una cantidad de 18 millones 62 mil 153 plantas. En la temporada de reforestación del año pasado la especie que más se plantó fue Pinus Leiophylla, en más de 65 municipios, en cuyos lugares se tienen una sobrevivencia de planta del 70 por ciento.

En rueda de prensa, Alejandro Ochoa Figueroa resaltó que debido a la contingencia sanitaria que enfrenta el país por la presencia del COVID-19, la temporada de reforestación de este 2020 no será con eventos masivos, como anteriormente se realizaba.

Indicó que las acciones se realizarán de manera controlada, por lo que se estableció el siguiente protocolo:

1.- Las actividades de reforestación tendrán una capacidad de público de 30 personas por evento.
2.- Los interesados a estas actividades deberán ingresar a la página: cofom.michoacan.gob.mx, en la cual encontrarán un banner con la imagen de reforestación 2020.
3.- En dicha liga se publicarán los eventos de reforestación que serán públicos.
4.- Los interesados en alguno de estos eventos ingresarán en la actividad de su preferencia y se inscribirán, proporcionando los datos solicitados.
5.-Posteriormente se les enviará un correo electrónico en el que se les brindará un código QR que servirá de acceso a los eventos, dado que este contará con la información brindada por el solicitante, sin tener que manejar papel impreso.

Durante el evento, se tomarán las siguientes medidas:

1.- Los asistentes y personal de la Cofom deberán portar de manera obligatoria cubrebocas.
2.- Se les medirá la temperatura y proporcionará gel antibacterial al ingreso de cada evento.
3.- Las áreas para establecer la planta serán delimitadas con cal, para respetar los espacios de sana distancia durante la actividad.
4.- Sólo se permitirá el ingreso a dos personas por espacio delimitado.

El titular de la COFOM destacó que “con esta nueva dinámica buscamos que se mantengan las actividades de reforestación, que siempre han servido como un espacio de esparcimiento familiar y social, aunque ahora será de forma controlada para respetar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud del Estado”.

Finalmente invitó a los ciudadanos y a quienes adquirieron planta a través de solicitud ante la COFOM a respetar estas nuevas medidas de convivencia durante la temporada de Reforestación.