Mantener entornos limpios, pide la Secretaría a ciudadanos

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2020.- Más de medio millón de acciones de saneamiento básico ha realizado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en lo que va del año, para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Es así, que, a través de su área de vectores y en coordinación con sus 8 Jurisdicciones Sanitarias y los 113 ayuntamientos, se ha logrado la nebulización de 77 mil 515 hectáreas, levantado 47 mil 17 encuestas entomológicas relacionadas con casos probables o sospechosos, la lectura de 116 mil 028 ovitrampas, el control larvario de 284 mil 740 casas y el rociado intradomiciliario de 58 mil 359 viviendas.

Sólo durante la semana epidemiológica número 28, la institución trabajó en 2 mil 546 casas con rociado intradomiciliario, realizó mil 44 lecturas de ovitrampas; así como también nebulizó 3 mil 743 hectáreas y llevó a cabo el control larvario en 19 mil 545 viviendas.

Con estas acciones se protege la salud de las y los michoacanos y se previene la proliferación del mosco y por ende el incremento de criaderos y el aumento de casos por estos padecimientos.

La SSM, no dará tregua al dengue, por ello, exhorta a la población a que sea corresponsable y se sume a la labor del cuidado de entornos y limpios y saludables, lo que les permitirá contener contagios por este vector.

Es así, que la próxima semana la institución desplegará brigadas para la fumigación y nebulización en todo el municipio de Sahuayo; así como en Jiquilpan y Zamora, donde se trabajará en las áreas de riesgo con control larvario y nebulización, acciones a las que se suma personal de los diferentes ayuntamientos.