HomeEsMichoacanMexicanos con menos ingresos son quienes resienten más la inflación

Mexicanos con menos ingresos son quienes resienten más la inflación

La inflación generalizada en abril se ubicó en 7.68% en variación anual, pero las familias más desprotegidas sintieron una inflación de 8.74% en el precio de su canasta básica de alimentos, dijo el IMCO.

Pese a que la inflación en abril completó una variación anual de 7.68%, las familias de escasos recursos que perciben 3,313 pesos al mes en promedio, han experimentado una fluctuación mayor en el precio de su canasta de consumo según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con ellos, los hogares que por su estrato de ingreso se encuentran en el decil más bajo experimentaron una escalada de precios de 8.74% anual, que está muy lejos de la inflación general.

En un análisis, el think tank precisa que esta variación de precios por encima de la inflación, es explicada por la mayor proporción del gasto familiar a los bienes cuyos precios se mantienen más presionados, que desde mediados del año pasado, son los de alimentos y energéticos.

En contraste el IMCO muestra que los hogares que perciben en promedio 54,427 pesos al mes, que se ubican en el decil más alto según los ingresos, enfrentaron una variación del 7.48% en el precio promedio de su canasta de consumo.

Estas familias distribuyen de otra forma su gasto donde privilegian en cuidados de la salud y educación y tienen menos recargado su consumo en productos básicos que hoy muestran mayores incrementos, detallaron.

Tal como lo han explicado expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), conforme sube el estrato del gasto familiar, se va reduciendo la concentración del gasto en productos básicos, de manera que los estratos de ingreso menos impactos por el alza de precios de alimentos resulta el que vive con más de 6 salarios mínimos.

Se reduce poder de compra

Desde octubre del año 2020, el Inegi presenta la trayectoria de un subíndice llamado Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) integrada por 176 productos y 299 servicios genéricos.

Incluye productos que atienden a recomendaciones nutricionales en la parte alimentaria y bienes y servicios de carácter esencial en la no alimentaria, como son el vestido, transporte, salud, educación y recreación, definidos por las líneas de pobreza por ingreso que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) emplea.

Este indicador registró una variación anual de 8.31% al mes de abril con lo que completa 10 meses fuera del rango objetivo y del límite permisible de inflación.

Para fortalecer poder adquisitivo

En el análisis, el IMCO ofrece una serie de recomendaciones que pueden ayudar a fortalecer el poder adquisitivo mientras se consigue la estabilidad de precios.

Propone primero fortalecer la competencia económica, lo que es necesario para que los consumidores tengan acceso a mejores precios a partir de la competencia de oferentes.

También sugiere aprovechar los beneficios del comercio exterior, facilitando la importación de bienes básicos para incrementar la disponibilidad de precios.

Así como focalizar los apoyos a la población de más bajos recursos y facilitar la producción nacional de bienes con alta inflación.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES