Italian Trulli
HomeEsMichoacan“México está preparado para una presidenta”, aseguró Claudia Sheinbaum

“México está preparado para una presidenta”, aseguró Claudia Sheinbaum

Kenia López Rabadán presentó ante el IECDMX una queja contra la mandataria local por “promoción personalizada de programas sociales y uso indebido de recursos públicos”

Este lunes 1º de noviembre se llevó a cabo la toma de posesión de Indira Vizcaíno Silva como gobernadora del estado de Colima, en la cual estuvieron invitados muchos personajes pertenecientes a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre los que destacó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su salida del evento, la mandataria local fue cuestionada por los medios de comunicación presentes sobre el próximo proceso electoral de 2024 y aseguró que México está preparado para tener una mujer presidenta “desde hace mucho”.

“Desde hace mucho ha habido muchas candidatas a presidentas de la República, pero hoy no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también la continuidad de esta Cuarta Transformación que es fundamental”

Ante la cuestionante sobre si la nación mexicana ya se encuentra lista para que una mujer encabeza la administración federal, la mandataria local aseveró que desde hace mucho tiempo la sociedad se encuentra preparada para dar ese paso.

“Para todo estamos listas las mujeres y, ahora venimos como jefa de Gobierno, ya después platicamos de otros temas. Gracias”

Y es que durante el pasado fin de semana iniciaron los rumores, entre algunos de los sectores de la oposición, sobre si la visita de la mandataria local a cuatro estados de la República se trata de un acto anticipado de campaña, con miras al próximo proceso electoral.

Entre las personas que más mostraron su molestia en redes sociales estuvieron los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), quienes recriminaron que a Sheinbaum Pardo no le importó dejar la Ciudad sin protección durante los días que se ausentó.

Sin embargo, este lunes también se materializaron las quejas y fue la senadora de la República, Kenia López Rabadán, quien llevó su molestia ante las instancias del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), ya que consideró que se realizó “promoción personalizada de programas sociales y uso indebido de recursos públicos”.

“Mientras la Ciudad de México se cae a pedazos, la jefa de Gobierno anda de gira en una ilegal precampaña, desatendiendo los problemas que más afectan a los capitalinos. si tanto le interesa andar de gira por el país, debería mejor pedir licencia para separarse del cargo”

La legisladora no actuó sola, sino en conjunto con su bancada del Senado de la República. Pidieron que se dicten medidas cautelares para que cesen “de inmediato” cualquier referencia de programas sociales que se identifiquen con el nombre de la jefa de Gobierno.

La panista sustentó su queja en una situación que aconteció el pasado 12 de octubre, durante un evento público en la escuela secundaria 164 Amado Nervo, en el que el titular de la autoridad educativa federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, se refirió así a uno de los programas que entrega el gobierno local:

“Hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la TARJETA DE CLAUDIA, la cual tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes. […] Ese esfuerzo que hace la jefa de Gobierno para que todos contemos con esos apoyos”.

Aseveró que el que Claudia Sheinbaum promueva un programa social con el nombre de “La tarjeta de Claudia” es un acto de promoción personalizada, puesto que al contener su nombre, por sí mismo implica una acción de promover su persona.

Finalmente, señaló que lo anterior distorsiona el carácter institucional que debe tener toda la promoción de los programas sociales en la capital del país, ya que implica el uso indebido de recursos públicos.

INFOBAE

RELATED ARTICLES