El turismo en Michoacán es clave en la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, sector que reporta un crecimiento histórico en la actual administración estatal, consideró el diputado Antonio Soto Sánchez, al referir que este rubro es una fuente de ingresos muy importante para la entidad, con una derrama económica superior a los 9.5 mil millones de pesos.

El diputado presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, destacó las acciones que en Michoacán se han impulsado para fortalecer este sector.

En el estado existen 690 establecimientos de hospedaje registrados, de los que la mayoría son hoteles con 630 registros, 45 son cabañas, villas y similares, cuatro moteles, cuatro campamentos y albergues recreativos, cuatro pensiones y casas de huéspedes, y tres departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería conforme a los datos del INEGI.

En Michoacán se ha logrado aprovechar la vocación que en materia de turismo representa cada región, gracias a lo que se fortalece el desarrollo regional, no obstante, urge el apoyo de la federación para consolidar acciones para este rubro, pilar en la prosperidad económica y clave en la transformación de las comunidades y familias.

Reconoció las acciones que en los últimos tres años se han implementado en la entidad, lo cual se comprueba con el aumento significativo tanto en la afluencia de turistas, como en la derrama económica.

En ese contexto, desde el Congreso del Estado tenemos que revisar nuestro marco legal para fortalecer y promover el turismo ambientalmente sostenible y comprometido con el desarrollo de las comunidades locales.

Antonio Soto puntualizó que de acuerdo a los reportes que se tienen durante el 2018, Michoacán recibió a 9 millones 78 mil turistas y visitantes, y se generó una derrama económica record de 11 mil 50 millones pesos.

Durante el año pasado, en Michoacán, la afluencia turística repuntó en un 7.2 por ciento y la derrama económica 4.8 por ciento respecto a 2017.

Por ello, resaltó que una prioridad en la agenda legislativa que impulsa el PRD en el Congreso Local es fortalecer este rubro, el cual es pilar en la economía estatal y generador importante de empleos, que favorece a miles de familias que dependen de este rubro.

Los resultados del Perfil del Turista 2018 (Perfitur) muestran que del 100 por ciento de turistas y visitantes que llegaron a Michoacán, durante el 2018, el 84.2 por ciento corresponde a turistas nacionales, el 9.4 por ciento a los Estados Unidos y, el 6.4 por ciento a otros países.