Se declara en sesión permanente el Consejo Estatal y el Comité de Emergencias para dar puntual atención a la temporada de lluvias y huracanes

Los Centros Integrales de Servicios establecidos en las regiones, atenderán cualquier necesidad de las y los ciudadanos

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2019.- Con la toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y la declaratoria en sesión permanente del Comité de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, Michoacán está listo para atender cualquier contingencia, aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien reiteró la importancia de trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a cualquier incidente.

“Nos declaramos listos para esta temporada de lluvias y ciclones, no hay manera de que existan diferencias ideologías o partidistas cuando hay que cuidar la vida y la estabilidad de los ciudadanos”, aseveró.

Herrera Tello informó que por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, los Centros Integrales de Servicios (CIS) establecidos en las diferentes regiones de Michoacán, están listos para operar y en su caso, servir de refugio ante alguna contingencia, ya que ha sido una prioridad que todas y todos los ciudadanos tengan a su alcance estos espacios.

Recordó que como parte de las acciones de la Mesa de Seguridad Ambiental, se busca caminar de la mano con los productores, en busca de que tomen responsabilidades y lograr una política sustentable, ya que el cambio de uso de suelo genera a la postre desastres naturales.

Si bien el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua para la presente temporada, es que se reducirá en 20 por ciento la incidencia de fenómenos climatológicos para el país en comparación con el año pasado, las autoridades civiles y gubernamentales presentes coincidieron en que no será motivo para bajar la guardia en la alerta y medidas de prevención.

De acuerdo a la Conagua, para este 2019 se pronostica la presencia de 33 fenómenos, de los cuales cinco podrían llegar a ser huracanes y hasta seis ciclones podrían impactar el territorio mexicano.

Por su parte, el director de Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo Gonzales Neri, extendió una felicitación al mandatario Silvano Aureoles Conejo por la prioridad que su gobierno ha dado a la prevención para lograr el bienestar de las y los michoacanos.

“Nos congratulamos que se siga manifestando la importancia de mantener en sesiones permanentes a este Consejo, porque ha atendido puntualmente el privilegiar las políticas públicas que velen por la seguridad y vida de los mexicanos”, señaló.

Finalmente, se hizo la entrega simbólica del equipo táctico y uniformes al personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.