Italian Trulli
HomeEsMichoacanMichoacán presenta proyecto de Plataforma Logística del Pacífico Mexicano

Michoacán presenta proyecto de Plataforma Logística del Pacífico Mexicano

Se busca hacer un nuevo punto de atraque de cabotaje para el puerto de Lázaro Cárdenas y a partir de ahí construir una ruta de comunicación marítima para facilitar el traslado de productos a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lázaro Cardenas, Mich. A fin de lograr un nuevo desarrollo comercial portuario para el país, Michoacán presentó el proyecto de Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, que consiste en poner como centro a Lázaro Cárdenas, Michoacán en materia de cabotaje. 

Desde el Centro de Negocios del puerto Lázaro Cárdenas, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó a las autoridades federales, portuarias y estatales, que este nuevo plan de acción es parte del plan local de convertir a la entidad como el centro logístico de Norteamérica por medio del aprovechamiento del T-MEC.

“Estamos viendo, precisamente en este momento la entrada en vigor del T-MEC, poco a poco se está aplicando en materia laboral, en materia comercial y el siguiente paso, que frenó la pandemia, fue el grado de integración de los productos”, señaló.

En ese tenor, para lograr el siguiente punto del tratado comercial y de consolidarse como una respuesta a la problemática actual de logística internacional, puntualizó que se busca hacer un nuevo punto de atraque de cabotaje para el puerto de Lázaro Cárdenas, es decir, se busca generar una ruta de comunicación marítima para facilitar el traslado de productos desde Michoacán a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“El puerto  de Lázaro Cárdenas puede ser eso, un puerto concentrado, aquí llegan barcos de 8,000, 10,000, 12,000 contenedores que no pueden llegar a Salina Cruz, pero aquí pueden hacer la maniobra y en barcos más pequeños, de 800, de 1,200 cajas de contenedores vía marítima para ir a Salina Cruz”, ahondó.

“Podemos potenciar desde puerto Chiapas, el Transístmico, Topolobampo, Sinaloa, Guaymas, Sonora, La Paz, Baja California, Ensenada y hacer un nuevo esquema comercial y logístico en beneficio de México y del comercio nacional y de corta distancia (…) Es la integración de todos los puertos del Pacífico, trabajar en armonía”, agregó. 

El mandatario estatal expuso que con este proyecto no solamente se lograría reconfigurar la  infraestructura del Pacífico mexicano y tener una mejor comunicación con los 12 puertos de la zona,  también se podría generar una ruta con el Golfo de México por medio del Corredor transístmico, hasta Puerto Progreso, Altamira y Veracruz.

“Ya hay cabotaje actual, pero se necesita incentivar, se hace es muy poco, con fluidos. petróleos, gasolinas, fertilizantes y minerales”, dijo.

Puntualizó que como primera inversión se necesitan invertir de manera inicial 600 millones de pesos para generar el nuevo punto de atraque de cabotaje, sin embargo para lograr ampliar más la zona de atraque y potencializar las zonas urbanas de Lázaro Cárdenas en los próximos tres años se van a invertir en 3,000 millones. 

“Estamos interesados es que esta carretera marítima de cabotaje se haga, son proyectos a mediano plazo, si hay la coordinación debida (…) hasta en 2 años ya se podría tener el esquema completo para el comercio”, acentuó. 

Alfredo Ramírez expuso que con esta nueva terminal y trabajos de ampliación, el puerto se consolidará como un absoluto multimodal, ya que el cabotaje era el factor que le faltaba tener.

“Con esta terminal de cabotaje que está proyectando el puerto de Lázaro Cárdenas prácticamente tendremos el círculo completo de posibilidades que puede tener un puerto en cuanto a sus servicios (…) Sería el puerto multimodal más importante del Pacífico mexicano”, refirió. 

Zona libre

Ramírez Bedolla expuso que el proyecto de Plataforma Logística del Pacífico Mexicano también tiene contemplado crear una zona libre económica, similar a la de la frontera norte o del Corredor Transístmico. 

“La ciudad de Lázaro Cárdenas y la Unión-Guerrero podrían disfrutar de estos esquemas, estamos trabajando con Aduanas de México en esa posibilidad, estamos trabajando también con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esos términos”, puntualizó.

“Es un esquema nacional lo que se está proponiendo, esta propuesta la compartimos con varios gobernadores y gobernadoras, también con la marina mercante”, añadió. 

Cabe señalar que recientemente el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco, explicó a El Economista que para la zona franca del Pacífico se propone bajar el IVA a 8% y el ISR a 20 por ciento.

Además, se incentivarán más impuestos estatales, convenios con municipios para licencias y el fortalecimiento de la ventanilla única.

Otro factor que se suma es la firma reciente de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) para la conformación de la Alianza Guerrero.

Esta nueva alianza también propone la creación de una zona libre para la región de La Unión y del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, así como la construcción de un parque logístico agroindustrial para Guerrero.

Detonación

De acuerdo con el gobierno de Michoacán, la entidad tiene cuatro proyectos para detonar su economía y volverlo el centro logístico de Norteamérica.

El primer proyecto prevé la construcción y operación del parque industrial más grande del Pacífico en la Isla de la Palma, el segundo proyecto estratégico también tiene lugar en Lázaro Cárdenas, donde se quiere consolidar su posición como el Centro Logístico del Pacífico mexicano e incluso del continente.

El tercer proyecto es crear la zona franca del Pacífico y el cuarto consiste en que a finales de esta administración haya un fondo por 4,500 millones de pesos para que impulse a los jóvenes de la entidad.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES