Comprometida con legislar en beneficio de las y los michoacanos, la diputada Miriam Tinoco Soto ha presentado ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local 11 iniciativas, aunado al trabajo que ha realizado en las comisiones que integra, las cuales son la Jurisdiccional e Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, así como en el Comité de Comunicación Social que preside.

La legisladora independiente subrayó que desde que asumió su labor no ha escatimado esfuerzos para atender las principales demandas de la población, desde el terreno legislativo, pero también en materia de gestión.

Entre las propuestas que la legisladora ha presentado, destaca las reformas a diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, creación del Sistema Estatal de Fiscalización y a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso y a la Ley de Fiscalización Superior.

Asimismo presentó una reforma sobre la autonomía y presupuesto pleno a la UMSNH, junto con más diputados integrantes de la LXXIV Legislatura Local y una propuesta para modificar la Constitución del Estado sobre violencia política.

Miriam Tinoco confió en que dichas propuestas se dictamen a la brevedad, al igual que la reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental, sobre energías limpias y renovables que propuso y la modificación al Código Penal para agravar el no cumplimiento pensiones alimenticias.

Tanto esas propuestas como la reforma al Código Familiar que presentó sobre la proporcionalidad de pensión alimenticia, son una demanda de las y los michoacanos, las cuales ha construido con el respaldo de las y los michoacanos.

Así también destacó la importancia de que se pudiera avalar la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual es apremiante para que se apliquen sanciones a quienes no presenten la cuenta, con lo que se fortalecería los procesos de fiscalización, rendición de cuentas y la transparencia.

La legisladora hizo mención que también ha presentado otras iniciativas de reforma, entre ellas a la Ley Orgánica del Congreso sobre las fracciones parlamentarias y otra a la Ley de Fiscalización Superior, sobre las atribuciones de Secretaría de Contraloría en la entidad y una iniciativa a la Ley de Archivos.

Miriam Tinoco hizo un llamado para que las propuestas que ha presentado al interior de la LXXIV Legislatura de Michoacán, se dictaminen a la brevedad.

Destacó también el trabajo que en comisiones ha realizado, uno de ellos para la definición del titular de la Auditoría Superior de Michoacán, en donde en septiembre próximo se definirá al titular, toda vez que ya concluyeron con el trabajo que les competía realizar.

Así también recordó que en la comisión y luego en el Pleno se avaló el Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal, luego del trabajo que realizaron en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

La diputada local resaltó la importancia que se avale la iniciativa que presentó, para garantizar que los diversos niveles de gobierno promuevan acciones en favor de las y los niños, y ellos puedan conocer a fondo sus derechos.

Hizo énfasis en el trabajo que se realizó para construir y avalar la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, con la que se fortalece un proceso de fiscalización ordenado y el cumplir los principios constitucionales de legalidad, definitividad y confiabilidad.

Resaltó que, existen propuestas que deben avalarse a la brevedad, ya que el Poder Legislativo debe aportar a salvaguardar y proteger a las mujeres de cualquier acto u omisión que vulnere sus derechos políticos, y en ese contexto, van las iniciativas de reformas a la Constitución Política, al Código Electoral, a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, todas del estado de Michoacán, que presentó.

Recordó que con el objetivo de garantizar el derecho a la verdad, a la máxima publicidad, al acceso efectivo a la transparencia y como un instrumento para la fiscalización más efectiva, presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado.

La legisladora refrendó su compromiso de continuar presentando propuestas que generen justicia y desarrollo a los ciudadanos, protegiendo los derecho de todos los sectores de la población y alzar la voz ante el Pleno, para que todos sean escuchados.