Ciudad de México a 30 de enero de 2019. En el marco de la reunión plenaria convocada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, con miras a la construcción de la agenda legislativa del segundo periodo de sesiones a iniciar el próximo 1 de febrero, se dieron cita buena parte de los secretarios que conforman el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera en llegar fue la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien junto con el coordinador morenista Mario Delgado inauguraron este encuentro entre el ejecutivo y el legislativo.

En su momento Rocío Nahle Secretaria de Energía hizo un amplio reconocimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 asignado desde la Cámara de Diputados al sector de los hidrocarburos.

Adelantó que la política dentro de la SENER se centrará, principalmente, en la construcción de la infraestructura necesaria que genere energéticos y que definitivamente continuará la estrategia del gobierno federal de combate al robo de hidrocarburos, con el fin de erradicar un delito que ha dañado socioeconómicamente a México.

El tema energético ocupó casi toda la jornada de hoy pues también acudieron los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett y de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero, quienes detallaron la estrategia y la contra reforma energéticas que requiere el sector para sacarlo de la crisis en el que recibieron las respectivas empresas.

El cierre de los trabajos de este día estuvo a cargo del panel “Programas y proyectos territoriales” en el que confluyeron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Spriú y de la Secretaría de Medioambiente y recursos naturales (SEMARNAT) Josefa González, quienes coincidieron en el deterioro en el que recibieron cada uno de sus sectores después de años de gobiernos neoliberales y se comprometieron a trabajar para conseguir que los mexicanos más desprotegidos tengan acceso a la justicia territorial, agraria, de conectividad y ambiental.

En su turno, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural (SADER) lamentó que siendo México el lugar de origen histórico del maíz, hoy seamos el importador número uno del cereal, así como  el 80% del arroz que consumimos.

Destacó que según la definición de la FAO nos encontramos en una posición sumamente vulnerable pues no tenemos autosuficiencia alimentaria y que si aspiramos a recuperar la soberanía en este sector, necesitaríamos producir el 75% de nuestros alimentos, y hacia allá apunta la estrategia federal.

El funcionario sostuvo que el rescate al campo estará basado en dos ejes: la productividad y la sustentabilidad y sentenció que es momento de revertir el uso irresponsable del suelo y el agua en nuestro país.

Dejó claro que el 80% de los campesinos han estado desprotegidos de los grandes programas de apoyo gubernamental, por lo que se implementará una política pública diferenciada que arrancará en el sur de nuestro país.

Por ultimo mencionó los cuatro programas prioritarios para rescatar el campo:

 Precios de garantía

 Crédito ganadero a la palabra

 Producción para el bienestar

 Fertilizantes

Este último se basa en aumentar la disponibilidad oportuna de fertilizantes de origen nacional para mejorar la productividad agrícola en zonas de atención prioritaria y reducir las importaciones de ese producto. Para lograrlo se van a echar a andar 3 plantas de fertilizantes nacionales en el país.

Este programa se presentará a detalle el próximo 8 de febrero en Huetamo, Michoacán.

La reunión plenaria de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en San Lázaro continuará el día de mañana jueves 31 de enero, pero los legisladores adelantaron que este acercamiento entre las secretarías de estado y los diputados no quedará aquí ya que más adelante se sostendrán mesas de trabajo con todas las dependencias que hayan participado en estos trabajos de la reunión plenaria de Morena.