Italian Trulli
HomeEsMichoacanMORENA traicionó a Michoacán, no defendió un presupuesto para su gente: Va...

MORENA traicionó a Michoacán, no defendió un presupuesto para su gente: Va Por México

• El recurso federal contemplado para Michoacán dependerá de la recaudación nacional; se avizora un año complicado para el estado y los 113 municipios.
• No se contempla la federalización de la nómina, comprometida desde hace tres años por el gobierno federal.
• El campo, la infraestructura carretera, los albergues de mujeres víctimas de la violencia, enfermedades catastróficas y seguridad, rubros con recortes y presupuestos a la baja.

Tras la aprobación de un presupuesto federal que podría acumular más de 850 mil millones de pesos en deuda el próximo año y que para Michoacán no se tienen previstos recursos adicionales, luego de que de dependerán de la recaudación nacional que va a la baja, los diputados federales de la alianza “Va por México”, conformada por PAN, PRI y PRD, aseguraron que Morena traicionó a Michoacán, luego de que no se defendieron recursos para el estado.

En rueda de prensa conjunta, el integrante de la Comisión de Presupuesto, Armando Tejeda Cid, aseguró que los diputados federales de Morena le volvieron a mentir a los michoacanos luego de que se hicieron compromisos que no se reflejan en el presupuesto del 2022, como la federalización de la nómina, instalar las oficinas del IMSS en la entidad, la rehabilitación de la infraestructura carretera, el campo y la seguridad de Michoacán por mencionar algunas.

“Los diputados de Morena le mintieron a los michoacanos, traicionaron nuevamente, Morena ya demostró que no tiene como prioridad a Michoacán; nos prometieron que iban a traer el IMSS, más que sea virtual; nos prometieron la federalización de la nómina y apenas tiene un crecimiento de la inflación del 2.7%. En infraestructura tenemos cero presupuesto para carreteras, todo trae cero, Morena miente”, expresó.

Tejeda Cid, explicó que, ante la crisis económica nacional, difícilmente Michoacán podrá recibir los más de seis mil millones de pesos anunciados por la federación, ya que dependerán de la recaudación nacional, por lo que, al contrario, se registrarán ingresos menos a los del 2021 o en su caso, recortes presupuestales importantes.

Por su parte, el legislador federal del PRD, Francisco Huacus Esquivel, rechazó las declaraciones de los funcionarios de Morena, luego de indicar que se abandona la seguridad de los michoacanos y los mexicanos, ya que la mayoría de los recursos se destinan a la construcción de obras, que en este momento no deberían de ser la prioridad y por el contrario se negaron a regresar el FORTASEG y el FORTAMUN, con los que los gobiernos municipales y estatales fortalecían sus cuerpos de seguridad.

“No estamos en contra de obras de desarrollo, pero otra vez no se vuelve a contemplar el FORTASEG, un servidor y varios diputados de la alianza Va por México, presentamos reservas y estaban destinadas a seguridad, les pedíamos que estableciéramos nuevas reglas, como quisieran, que lo administrara la federación, la excusa del gobierno federal es que se le incrementaría a Guardia Nacional, aquí la pregunta es ¿qué van a hacer los municipios?, aquí es donde vemos la incongruencia, llaman a fortalecer las policías municipales pero no les dan dinero”, indicó.

Aunado a ello, el diputado federal del PRI, Roberto Carlos López García, señaló que dentro de las principales afectaciones de un presupuesto que no tomó en cuenta las necesidades de la gente será el campo, pese a que representa el único sector que aporta al Producto Interno Bruto y a la economía del país.

De acuerdo a la presupuestación federal para Michoacán se eliminarán los recursos de infraestructura Básica, Media Superior y Superior, que ascendían a más de 741 millones de pesos, no habrá construcción de escuelas o mantenimiento; en el caso de seguridad pública (FASP), desaparecieron los 224 millones que se asignaron en el 2021; para la nómina educativa y gasto operativo FONE, solamente se tiene un crecimiento correspondiente a la inflación.

Mientras que, agricultura y desarrollo rural tendrá un recorte del 10%, pegándole sobre todo a la sanidad e inocuidad agroalimentaria; medio ambiente y recursos naturales le quitaron el 52% de sus recursos, luego de eliminar los programas de agua potable, drenaje y tratamiento, mientras, que los programas de apoyo a las mujeres que sufren violencia, apenas les aumentaron 300 mil pesos, pese a que vivimos en uno de los estados donde se decretó la alerta por violencia de género.

RELATED ARTICLES