Italian Trulli
HomeEsMichoacanMujeres en México aventajan a hombres en educación superior pero siguen ganando...

Mujeres en México aventajan a hombres en educación superior pero siguen ganando menos: OCDE

En el 2020, 26% de las mujeres de entre 25 a 34 años en México tenían un título de estudios superiores, porcentaje mayor al 25% de sus pares masculinos. En el promedio en los países miembros de la OCDE las proporciones fueron del 52% entre las mujeres y de 39% entre los hombres.

Así lo reveló la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe publicado este jueves acerca del impacto de los 18 primeros meses de pandemia sobre la educación, en el que señaló también que las mujeres mexicanas están subrepresentadas en las carreras de ciertos campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y por el contrario representan la mayoría en el campo de la educación.

“En México, las mujeres representaron el 29% de los nuevos participantes en programas de ingeniería, manufactura y construcción y el 24% en información y tecnologías de la comunicación en 2019”, informó la OCDE, porcentajes superiores a los de los países que integran a esta organización, que fueron de 26% y 20%, respectivamente, para el mismo periodo.

“Por el contrario, (las mujeres) representaron el 72% de los nuevos participantes en el campo de la educación, un sector tradicionalmente dominado por mujeres”, señala el estudio.

En cuanto a la brecha salarial, las mujeres con estudios superiores ganan en promedio 25% menos que sus pares masculinos, es decir, sus ingresos corresponden al 75% de los ingresos de los hombres, y la diferencia mayor se ubica en el nivel de estudios medios superiores, en el que las mujeres perciben 34% menos ingresos que los hombre con el mismo nivel educativo.

“En casi todos los países de la OCDE y en todos los niveles educativos, las mujeres de 25 a 64 años ganan menos que sus pares masculinos: sus ingresos corresponden al 76% -78% de los ingresos de los hombres en promedio en los países de la OCDE”, indica el documento.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) publicadas en agosto pasado, en el segundo trimestre de 2021 la brecha salarial se incrementó 94.91 pesos, lo que significó un aumento a 951.45 pesos entre los ingresos de los hombres frente a los de las mujeres en México.

De acuerdo con el Coneval, las mujeres ganaron en promedio 3 mil 803.92 pesos mensuales durante el segundo trimestre de 2021, por lo cual existió una caída de 3.23% en su ingreso respecto a lo percibido en el primer período de este año que fue de 3 mil 930.86 pesos en promedio al mes.

Mientras que el ingreso de los hombres en el segundo trimestre fue de 4 mil 755.36 pesos, mayor que la percepción de las mujeres en México.

LATINUS

RELATED ARTICLES