HomeEsMichoacanMurillo Karam fue detenido por desaparición forzada, tortura y delitos contra la...

Murillo Karam fue detenido por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, está acusado de acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Karam fue detenido este viernes en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía y otorgada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

La FGR indicó que la detención se realizó frente al domicilio de Murillo Karam, quien colaboró con las autoridades “una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) brindó apoyo táctico y operativo con su personal especializado a la Fiscalía.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía y posteriormente será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de detención.

La detención del exfuncionario ocurre un día después de que el gobierno federal presentó los avances sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Murillo Karam fue uno de los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto señalado por haber diseñado la llamada “verdad histórica” para tapar lo que realmente sucedió con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El 27 de enero de 2015, el entonces procurador General de la República dijo que los 43 estudiantes de la Normal habían sido secuestrados, asesinados, y que sus cuerpos fueron calcinados y arrojados al río San Juan, en Guerrero, por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Según la “verdad histórica” del caso, los estudiantes habían sido confundidos con miembros de Los Rojos, grupo delictivo con el que se disputaban la plaza.

El caso Ayotzinapa es emblemático en un país que atraviesa una severa crisis con más de 90 mil personas desaparecidas desde 1964, la inmensa mayoría posteriores a 2007, año del inicio de la guerra contra el narcotráfico.

LATINUS

RELATED ARTICLES