HomeEsMichoacanNecesaria la apuesta al fortalecimiento presupuestal en municipios: Gloria Tapia

Necesaria la apuesta al fortalecimiento presupuestal en municipios: Gloria Tapia

  • A reserva de la revisión y dictaminación que se realice en comisiones sobre el paquete económico estatal para 2023, resulta positivo que se prevean incrementos en ese sentido

La apuesta para el fortalecimiento presupuestal en los municipios es necesaria y justa, por lo que toda acción que se encamine en ese sentido debe ser bienvenida, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, apuntó que a reserva de la revisión y dictaminación que se realice en comisiones sobre el paquete económico estatal para 2023, resulta positivo que se prevean incrementos en ese sentido.

“Desde el Congreso del Estado hemos realizado llamados y hablado sobre la necesidad de fortalecer económicamente a nuestros municipios, por ello la perspectiva era insistir en ese sentido en la conformación del presupuesto para el próximo año”.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro consideró positivo que antes de la discusión del paquete económico se haya previsto incorporar el tema dentro del documento, lo que viene a sumar a la postura del Poder Legislativo de imprimir al presupuesto un sentido municipalista.

“Se ha anunciado que el paquete económico estatal contempla un incremento del 18 por ciento en las participaciones y aportaciones a los municipios, lo que es un paso afirmativo en la ruta planteada por el Congreso, monto que aún resulta insuficiente si tomamos en cuenta el cúmulo de necesidades que se tiene”.

Gloria Tapia recordó que la estimación del cierre de la inflación para 2022 será de un 8.5 por ciento, por lo que en términos reales el incremento para municipios será de un 9.5 por ciento solamente.

“En el Poder Legislativo insistiremos en un mayor fortalecimiento a los municipios, pues estamos conscientes que los ayuntamientos son la primera autoridad de contacto con la ciudadanía, y que tienen en sus manos la prestación de los servicios más apremiantes para la población como son los básicos”.
RELATED ARTICLES