Italian Trulli
HomeEsMichoacanNecesario, reforzar acciones de combate al cáncer de mama, demandan en el...

Necesario, reforzar acciones de combate al cáncer de mama, demandan en el Senado

  • Urgen a que haya más tratamientos oportunos para atender este padecimiento que afecta a miles de mujeres en México y el mundo. 

Como parte de la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” en el Senado de la República, legisladoras y legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios reiteraron su compromiso para prevenir, detectar y concientizar a la población sobre esta enfermedad que se incrementado en los últimos años.  

Además, coincidieron en que se deben reforzar las acciones en los tres niveles de gobierno para que la ciudadanía cuente con tratamientos oportunos para atender este padecimiento que afecta principalmente a mujeres, pero que también tiene incidencia en hombres. 

En el apartado de la Agenda Política, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, aseguró que la actual administración trabaja para prevenir y atender este mal, incluso, rescató 35 mastógrafos que estaban abandonados; sin embargo, indicó que aún queda mucho por hacer, especialmente en materia de educación sobre autoexploración de mujeres y niñas. 

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, subrayó que a nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Agregó que, por ineptitud, incapacidad y corrupción, mueren muchas mujeres, lo que calificó de negligencia criminal, y resaltó la falta de apoyo a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) que brindaba atención a mujeres de escasos recursos. 

En tanto, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, llamó a generar políticas públicas que garanticen el acceso a servicios y medicamentos, y para garantizar recursos para la concientización de esta enfermedad a nivel nacional, pues de atenderse a tiempo se salva la vida; además, refrendó su apoyo a la senadora Alejandra Reynoso, a quien se le diagnosticó cáncer de mama recientemente.   

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado Castro advirtió que la única manera de enfrentar el cáncer es con detección oportuna y destacó la necesidad de las mujeres de ser dueñas de su cuerpo, pues deberían explorar sus mamas todos los días, porque si sólo lo hacen cuando van al médico, pudieron en ese tiempo, desarrollar un tumor. 

A su vez, la senadora Gabriela Benavides Cobos, informó que, debido a la pandemia por Covid-19, en el 2020 las pruebas de detección disminuyeron alrededor del 80 por ciento respecto a otros años. Por esta razón, subrayó, la bancada del PVEM considera urgente reimpulsar las políticas públicas que permitan el diagnóstico oportuno del cáncer de mama en todo el país. 

La coordinadora de la bancada del PT, senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que el cáncer de mama es un enemigo letal. Por ello, indicó que el Senado debe unirse para exigir la ampliación de equipo e infraestructura, medicamentos, personal médico especializado y mejores programas para la atención a la salud mental. 

Katya Elizabeth Ávila Vázquez, senadora de Encuentro Social, afirmó que el objetivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama es promover que cada vez más mujeres accedan a controles diagnósticos, tratamientos oportunos y efectivos, así como sensibilizar sobre la importancia de realizarse regularmente un examen de mamas.  

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer, en 2020, 25.8 por ciento de los padecimientos cancerígenos en mujeres en México fueron de seno, lo que equivale a dos millones 409 mil 286 casos, y Jalisco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Ciudad de México son las entidades con mayor incidencia. 

RELATED ARTICLES