• Asiste a Foro en Zitácuaro

Hace unos meses, presentó iniciativa para garantizar desde la Constitución que se establezcan acciones por la salud emocional de las y los michoacanos

A impulsar, desde todas las trincheras, acciones integrales para garantizar y cuidar la salud emocional de las y los michoacanos, la cual es clave para el desarrollo de toda sociedad y para el bienestar, convocó el diputado Octavio Ocampo Córdova, en el marco del Foro Escucha en Zitácuaro, que forma parte de la campaña de salud mental “Te Escuchamos”.

El legislador local resaltó la importancia de estas actividades que realiza el Gobierno del Estado, las cuales tienen como objetivo crear conciencia en la población sobre el cuidado de la salud emocional, sumando esfuerzos para crear una sociedad más sana, tanto físicamente como mental y emocional.

Ocampo Córdova resaltó que “la salud emocional es condición precisa para el bienestar, por lo que deben existir acciones integrales en beneficio de la sociedad en su conjunto”; por ello, recordó que presentó una iniciativa para reformar la Constitución, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud emocional desde la norma y para que su atención se cristalice en políticas públicas.

Ante la crisis que se vive en el país, urgió a cerrar filas desde todas las trincheras entre autoridades y sociedad, para abonar a un entorno libre de violencia y de paz para todos, lo cual garantizará un mejor presente y futuro para todos.

Debido a los graves problemas sociales que enfrentamos a diario como muertes de manera violenta de personas, y suicidios, el legislador integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura local del Congreso del Estado, explicó que se requieren de actividades como las que hoy impulsa el gobierno estatal.

Por esta razón, felicitó al Gobernador Silvano Aureoles Conejo y a las dependencias, como Secretaría de Salud, de los Jóvenes y de Educación, por esta iniciativa de llevar foros a las regiones, para de esta forma escuchar a la niñez y juventud y sensibilizar en el cuidado psicológico, para de estar forma prevenir la violencia en sus diferentes modalidades.

Con una gran participación de jóvenes del oriente michoacano, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, junto con el titular de Secretaría de Gobierno, Carlos Herrera; la titular de Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos; y el alcalde de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, arrancaron el Foro, en el que se hicieron diversas actividades y arribaron a acuerdos.

Con estas acciones, refirió que en Michoacán se está informando, apoyando y educando a la población en relación a cualquier aspecto vinculado a la salud emocional, con lo que se apuesta a evitar situaciones de violencia con el propósito principal de preservar la calidad de vida, fomentar valores y crear incentivos de paz.

Consideró que solicitará ante el Congreso Local que se dictamine a la brevedad su propuesta, ya que gracias a ello, se fortalecerá las garantías constitucionales de nuestro máximo ordenamiento local, poniendo a Michoacán como una entidad federativa de vanguardia en materia de derechos humanos, al establecer el reconocimiento en su catálogo de derechos de algo tan necesario para la vida y mayúsculo en la búsqueda de la cultura de la paz.

“La salud no sólo es un aspecto físico, sino también mental, emocional y física, que con la crisis de la inseguridad que se vive en el país se debe atender, dando prioridad a los más vulnerables que son los niños y jóvenes”, enfatizó.

El diputado por el Distrito de Huetamo recordó que en noviembre pasado presentó una iniciativa para que la salud mental sea considerada como un derecho constitucional en nuestro estado y con ello fomentar acciones de prevención para lograr un bienestar social sano.

“Al elevar a rango de derecho constitucional, se establecerá como un derecho a la salud mental para todas y todos, ya que es urgente por la crisis de valores que vivimos y que se da en los hogares de nuestro país. Por ello, es vital abonar en construir una verdadera estrategia de paz en la que debe partir de la sensibilización del cuidado psicológico y la prevención de adicciones y depresión en niños y jóvenes”, manifestó.

Finalmente, Octavio Ocampo Córdoba dio su respaldo para impulsar propuestas legislativas por el cuidado y prevención de la salud mental de todos e incluso, refrendó su respaldo de apoyar a todas aquellas familias que lo requieran.