Considera positivo que se esté construyendo una iniciativa con aportaciones de todos los sectores

Por una nueva Ley para los Jóvenes del Estado Michoacán y acorde a las necesidades actuales, encaminada a proteger los derechos de quienes conforman este sector, el cual es estratégico para el desarrollo de la entidad y el país, se pronunció el diputado Octavio Ocampo Córdova, quien celebró que el IJUMICH este construyendo una iniciativa con las aportaciones de todos.

Durante la inauguración del Primer Encuentro para la actualización de la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán, el diputado local manifestó todo su respaldo a estos foros de consulta, en los que se está construyendo esta propuesta, con la que impulsará la nueva norma jurídica.

Reconoció la labor que está realizando la titular del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Fanny Arreola Pichardo para construir esta iniciativa con la participación de los jóvenes de los 113 municipios y agradeció la invitación a este evento en que conoció de voz de los jóvenes sus inquietudes.

Ante la presidenta municipal de Carácuaro, Ely Garduño, así como jóvenes y regidores de los distintos municipios, Octavio Ocampo refirió que el 33 por ciento de los michoacanos son jóvenes y derivado de que la norma vigente data del 2011, es necesario legislar en la materia, para que la Ley este acorde a las necesidades actuales.

Pese a que en la norma vigente se establecen la protección y desarrollo de los derechos de las y los jóvenes, coincidió, en que aún no se ha logrado erradicar los problemas que éstos viven, ante ello, se requiere una nueva Ley integral, que atienda desde distintas vertientes a este sector, por lo que resulta positivo que esta iniciativa se esté construyendo con las propuestas de todas y todos.

“No podemos hablar de un desarrollo pleno, sino están resueltos los desafíos que presenta este sector que son el presente y el futuro de nuestro estado, ante eso la nueva norma debe garantizar el desarrollo y ejercicio pleno de sus derechos en todos los campos, como lo es en educación, la salud, trabajo, deporte, recreación, cultura, política, y seguridad”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local al inaugurar el evento, expresó “estas actividades son fundamentales, ya que se está construyendo una iniciativa de manera directa con quienes son los involucrados”.

“Este ejercicio vale la pena hacerlo, porque se escucha a la gente y se pone a consideración de cómo estamos y qué se pretende hacer y las cosas resultan de mejor manera; por eso felicito a Fanny Arreola por el trabajo que realiza la dependencia y por llevar a cabo esta consulta sobre esta Ley”.

En ese contexto, manifestó todo su respaldo a estas propuestas las cuales impulsará al interior de la LXXIV Legislatura Local, en donde confío habrá respaldo para los jóvenes, porque los integrantes del Congreso del Estado están conscientes del papel tan importante que este sector juega en nuestra sociedad.

“Las leyes tienen que irse modificando al pasar el tiempo y los años porque la sociedad va cambiando, tenemos que ir actualizando el marco jurídico que nos rigen, las leyes que brindan garantías y protección, a los diversos sectores sociales, como es en este caso a los jóvenes”, expresó Ocampo Córdova.

Conminó a los regidores presentes para que juntos y organizados como sociedad civil se revisen y conformen los consejos municipales de la juventud para que los jóvenes puedan expresarse e incorporar en distintas tareas.

Finalmente dijo que este sector para el Grupo Parlamentario del PRD es prioritario, por lo que tendrán el respaldo, aunado a que también hace unos meses se presentó una iniciativa para reformar la legislación electoral para que a los jóvenes se les pueda garantizar que, uno de cada tres cargos de elección serán para ellos.