Italian Trulli
HomeEsMichoacanPadres de los 43 de Ayotzinapa piden acciones a la ONU para...

Padres de los 43 de Ayotzinapa piden acciones a la ONU para encontrar a sus hijos

Alina Navarrete Fernández / Corresponsal

Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa pidieron a integrantes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “hagan algo” para ayudarlos a encontrar a los normalistas, pues el Estado mexicano y el presidente Andrés Manuel López Obrador no han dado resultados de la investigación, pese a las constantes reuniones.

El vicepresidente del Comité, Horacio Ravenna, encabezó una visita a la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en TixtlaGuerrero, donde los expertos fueron recibidos por madres y padres de los estudiantes desaparecidos y su representante legal, Vidulfo Rosales Sierra, con quienes se reunieron a puerta cerrada en el auditorio de la institución.

Previo a la reunión, Joaquina García Velázquez, madre del normalista desaparecido Martín Sánchez García, agradeció a los integrantes del Comité por brindar a las familias un espacio para expresar “el sufrimiento que hemos llevado en 7 años”.

“Nosotros ya queremos saber dónde están nuestros hijos, son 7 años de dejar la casa, de pedir ayuda a todas las autoridades, por ejemplo al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y no sabemos dónde están nuestros hijos. Ojalá ustedes hagan algo para saber donde están, nos ayuden y apoyen”, dijo.

Al concluir la reunión, Horacio Ravenna explicó que en México hay una delegación de cuatro expertos acompañados por funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Ginebra la que visitará 12 estados de México en los siguientes días, para trata el tema de la desaparición forzada. “Hemos tenido una presencia aquí para dialogar con los padres (de los 43 estudiantes desaparecidos), intercambiar opiniones y escuchar los reclamos que ellos tiene que hacernos que serán luego analizados e incorporados en el informe que nuestra Comisión realiza sobre la situación de México”.

Resaltó que no podía entrar en detalles sobre lo que se dijo en la reunión, “simplemente puedo decir que es una preocupación por lo que ellos consideran que es una falta, una mora en el avance de las investigaciones”. A pregunta expresa de su postura sobre el caso, contestó “lo vamos a decir en el informe que vamos a presentar”, mismo que podría presentarse a finales de abril del próximo año.

Por su parte, el vocero de las familias de los normalistas desaparecidos, Melitón Ortega, abundó que se expuso ante el Comité la falta de seguimiento a las líneas de investigación que planteó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); consideró que es importante que se den a conocer las desapariciones forzadas en México y el trato que se le ha dado a las víctimas.

“Ha habido mentiras, hay simulaciones, compromisos no cumplidos (…) queremos apoyo, queremos que haya recomendaciones concretas para el Estado Mexicano, especialmente para el caso Ayotzinapa“, concluyó.

LATINUS

RELATED ARTICLES