HomeEsMichoacanPaquete Económico 2023 es desproporcional y no atiende las necesidades más urgentes...

Paquete Económico 2023 es desproporcional y no atiende las necesidades más urgentes en salud y economía: Luis Mendoza

• El diputado del PAN asevera que se atienden los caprichos del Presidente de la República y se dejan de lado las demandas de la gente

Palacio Legislativo, 11-09-2022 (Notilegis).- El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) aseveró que el Paquete Económico 2023 presentado por el Ejecutivo Federal “es desproporcional, no atiende a las necesidades más urgentes de los mexicanos en materia de salud y economía, y prioriza nuevamente obras faraónicas de capricho como el Tren Maya”. 

“La propuesta es eliminar de un plumazo programas que podrían beneficiar a la gente como el de apoyo financiero a microempresas familiares de la Secretaría de Economía, y el programa de calidad en la atención médica. El Presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador es un atentado contra salud y economía de los mexicanos, es evidente que la prioridad es otra”, externó en un comunicado. 

Refirió que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado que el reto para México es absorber el aumento inicial de la inactividad que se produjo en todos los países de la OCDE en 2020, cuando la pandemia desalentó la búsqueda activa de empleo.

“Es importante continuar apoyando a los emprendedores; la falta de empleo afecta principalmente a adultos mayores y jóvenes que se enfrentan a la inexperiencia”. 

Sostuvo que en el Paquete Económico la Secretaría de Economía no cuenta con un programa y recursos destinado al fomento de los emprendedores. “La única promoción que plantea es la atracción de inversión extranjera directa, cuyos objetivos son, entre otros, la captación de divisas e impulsar las exportaciones que no prevén el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas”. 

Mendoza Acevedo señaló que para el Tren Maya se presupuestan 80 mil 131 millones de pesos más que en 2022, es decir, un aumento de 125%, para sumar en total 143 mil millones, “pese a que en su ejecución presenta inconsistencias técnicas, así como falta de viabilidad económica y financiera, aunado a problemas de impacto ambiental y una serie de litigios que intentan cancelarla”.

“Sólo el aumento al Tren Maya es casi el total del gasto destinado al programa atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral para 2023. Es vergonzoso y desproporcional que un proyecto como el Tren Maya que está atentando contra el medio ambiente y la cultura del sureste del país tenga tantos recursos que se pueden destinar a necesidades urgentes como las de salud”. 

El legislador destacó que sólo el 6% del presupuesto que se pretende dar el próximo año al Tren Maya es lo que se destina a cuatro de los hospitales más importantes en la Ciudad de México. 

“Los hospitales Juárez de México, Gea González, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital de Nutrición brindan atención a millones de familias mexicanas, y en ellos se ha denunciado la falta de medicamentos básicos como paracetamol; los recursos deben atender las necesidades más elementales de las personas”. 

“Es evidente que las prioridades del Gobierno Federal atienden a los caprichos del Presidente y dejan de lado las demandas de la gente que exige mejoras en los hospitales, que haya medicamentos. No requiere trenes ni aeropuertos, las familias demandan buenos hospitales, medicinas y empleo”, finalizó el diputado.

RELATED ARTICLES